Transporte

Nuevas obras en la Ruta del Sol II costarían hasta $4 billones

Ministerio de Transporte avanza en la estructuración de la licitación, que estaría lista en el primer trimestre de 2020. Dicen que el total de la obra se entregaría en 2026.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Los líos que ha afrontado en los últimos años la Autopista Ruta del Sol, sector I, II y III, estarían a punto de culminar ahora que el Gobierno Nacional está diseñando un plan para reactivar las obras y culminar los proyectos. Con la estructuración de una nueva licitación para el tramo II y el arreglo con la concesionaria en el sector III, los 1.071 kilómetros que unirán a Bogotá y a la Costa Atlántica estarían listos a 2026, una tarea en la que se podrían invertir hasta $4 billones y la cual iniciaría a partir del segundo semestre.

La hoja de ruta para definir los nuevos frentes de obra serán distintas para los tres sectores. En el tramo I, que comprende entre Villeta y Puerto Salgar (78 kilómetros), el Ministerio de Transporte está trabajando en una IP (Iniciativa privada) con el fin de terminar lo que resta. De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, la “Ruta del Sol I termina este año, pero queda faltando el tramo Villeta - Guaduas. Se va a sacar una IP en la que ya se ha venido trabajando desde que entramos al Gobierno, pero la solución será concertada”.

Pese a que todo está listo para continuar con esas obras, el lío al que se enfrenta la Nación es que la nueva obra no se construirá sobre la vía antigua. Esto ha generado que las comunidades protesten por las posibles pérdidas que les ocasionaría el cambio de vía, una situación que ya se viene concertando con Mintransporte.

Las soluciones que hoy se ofrecen para el primer sector también ya están definidas para la Ruta del Sol III. Esta vía, que abarca 465 kilómetros entre San Roque y Santa Marta, tendría 70 nuevos kilómetros más este año los cuales se unirían a los 330 ya construidos.

“Ya tenemos un acuerdo con el concesionario (Yuma) que implica que ellos tienen que poner $400.000 millones para terminar las obras. Esto nos permitiría hacer 70 kilómetros de doble calzada y concluir los 330 kilómetros que ya estaban”, añadió Gutiérrez, quien destacó, además, que con este c ronograma y el faltante de las obras el Ministerio de Transporte estima que las obras en este tramo estarían listas a más tardar en 2023.

Para Jairo Espejo, director de infraestructura de Aciem, “será fundamental concretar estos tramos. Esto va a permitir recobrar la confianza de la banca y los inversionistas, más aún cuando aún no se conocen todas las deudas de Ruta del Sol II”.

LOS CONTRASTES

  • Manuel GutiérrezViceministro de Transporte

    “En el primer trimestre del otro año se prevé adjudicar esa licitación. A partir de ese momento, serían cinco años de construcción una vez esté adjudicado el contrato”.

La reactivación del segundo sector aún se está definiendo. No obstante, el viceministro detalló que ya se está estructurando la licitación para encontrar una nueva concesión. “En el primer trimestre del otro año se prevé adjudicar esa licitación. A partir de ese momento, serían cinco años de construcción una vez esté adjudicado el contrato (...) Si el otro año adjudicamos, hacia 2026 estarían las obras concluidas”, explicó Gutiérrez.

Pese a que los costos aún se están analizando en la estructuración del proyecto, el Mintransporte estima que en las nuevas obras se invertirían entre $3 a $4 billones.

¿En qué van los problemas que ha enfrentado el segundo tramo?

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los líos de corrupción de la anterior Concesionaria Ruta del Sol, en la que se encontraba Odebrecht, Episol y Css Constructores, dejaron deudas con bancos por más de $2,3 billones. Si bien la Nación pagó $600.000 millones al Banco Popular, Bogotá, Occidente, Av Villas, Itaú, Davivienda y Bancolombia, aún se están definiendo en tribunales de arbitramiento las otras acreencias. Esto en medio de los líos judiciales por los que atraviesan exfuncionarios y empresarios del país.

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