Nuevas tendencias en transporte transforman la movilidad en el mundo

Carsharing, carpooling, autos eléctricos e híbridos, aplicaciones y articulaciones intermodales son algunas de ellas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El crecimiento poblacional hará que a 2025 el total de habitantes del mundo supere los 8.500 millones, de acuerdo con las perspectivas de World Urbanization Prospects, división de la Organización de Naciones Unidas en temas de población, por lo que la expansión urbanística y la movilidad son algunos de los principales focos que preocupan a las autoridades globales en el mediano plazo.

Por esta razón, nuevas tendencias en el transporte como carsharing, carpooling, autos eléctricos e híbridos, aplicaciones y articulaciones intermodales, entre otras, se convierten en opciones que promueven la movilidad social y colaborativa, en pro de una mayor eficiencia y las cuales, a su vez, contribuirán con un mundo más sostenible.

Sobre estas alternativas Carlos Mario Santa, gerente de marca y comunicaciones de Renting Colombia, explicó que cada vez cobran más relevancia pues “el tema ambiental es muy importante, visto desde el impacto que ocasiona el sector transporte, ya que en el mundo es el segundo que más contamina, luego de la huella que dejan las industrias. Por esto, las nuevas tendencias se enfocan en el pago por uso y en el uso compartido, que son más efectivas que el uso tradicional que se le ha prestado a los automóviles hasta ahora”.

El cambio está apalancado por una consciencia más enfocada en el impacto ambiental que es más fuerte en nuevas generaciones como los millennials o centennials, más orientadas a pagar por el uso que por comprar un activo como tal. Sin embargo, esta es una concepción que cada vez es más pensada por personas de diferentes edades.

En este sentido, se destacan opciones que crecen como el carsharing y el carpooling, las cuales se apoyan en la masificación de aplicaciones colaborativas. El carsharing es un sistema de uso de vehículo privado en el que diferentes usuarios pueden utilizarlo de forma individual, pagando un precio a alguna plataforma que la administra, como por ejemplo Turo en Estados Unidos. Por su parte, el carpooling es una tendencia que se expande rápidamente en la que las personas comparten un vehículo durante un mismo trayecto y pueden dividir gastos entre los ocupantes, tal como operan Uber o Cabify. De esta manera, se reduce el número de automotores en las vías de las ciudades y la emisión de gases contaminantes, favoreciendo la movilidad sostenible.

Así mismo, el crecimiento gradual de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado nacional, con mezcla de combustibles que garantizan más eficiencia y pureza, han sido prioridad para algunos de los principales fabricantes de la industria automotriz y, poco a poco, han entrado en la escena local
con marcas como BMW, Renault o Volvo, entre otras.

“Hay líneas verdes que desde el Gobierno incentivan y vienen favoreciendo la adquisición de vehículos con tecnologías limpias como los eléctricos e híbridos, pero aún son muy costosos. También las empresas de renting se preocupan por el desarrollo sostenible, por lo que trabajan en disminuir la huella de carbono y el impacto en el medio ambiente a través de campañas que estimulan entre los aliados de mantenimientos el reciclaje de partes como llantas, baterías o motores, entre otras”, indicó el funcionario de Renting Colombia.

Otro de los focos de las tendencias en movilidad y que en Colombia aún tiene mucho espacio por crecer es el transporte intermodal, el cual implica la articulación de distintos medios como camiones, ferrocarriles o barcos y que se soporta en una adecuada logística para un manejo más eficiente de las cargas, con visibles ventajas en la economía de los países que desarrollan este tipo de transporte. Estados Unidos, Brasil, India y países de Europa son algunos ejemplos de una efectividad positiva con esta tendencia.

“Cuando se hace de esta manera, se obtienen menores tiempos y costos más bajos del traslado de cargas del interior hacia los puertos a si se hace de manera independiente. A través de la logística y el transporte intermodal se buscan formas más eficientes de trasladar mercancías en la actualidad”, enfatizó Santa.

Todas estas tendencias van orientadas hacia un cambio cultural donde primará el desarrollo de las ciudades inteligentes o Smart Cities, en las cuales no todo el mundo tendrá vehículo propio. En reemplazo y en pro de la sostenibilidad, continuarán creciendo el pago por uso, las apps y plataformas de movilidad compartida, los sistemas integrados de transporte público, privado, e incluso bicicletas, además de la articulación intermodal para el traslado de cargas que incluso hacen uso de truckpooling por ejemplo (compartir el espacio de los camiones para carga con destinos iguales) con compañías de un mismo sector productivo.

“Este es un tema cultural que va cambiando gradualmente, pero que, con experiencias como las europeas en esta materia se revela que se obtienen más beneficios en la inversión de experiencias que en activos de este tipo. El futuro es el pago por el uso y la movilidad compartida”, concluyó el gerente de marca y comunicaciones de Renting Colombia.

TEMAS


Contenido patrocinado - Ciudades sostenibles - Desarrollo Sostenible - Capital Inteligente - Tendencias en transporte - Renting Colombia - Movilidad - Movilidad Sostenible