Nueve de cada 10 colombianos ven a la energía solar como la "fuente de expansión"
viernes, 26 de septiembre de 2025
Datos de SER Colombia reflejan que país tiene 2.376 megavatios de capacidad instalada en 85 proyectos de mediana y gran escala
La Asociación de Energías Renovables de Colombia, SER Colombia, y Arteaga Latam, publicaron los datos de la encuesta Pulso Eléctrico 2025, que recoge la percepción de los colombianos sobre el presente y futuro de la implementación de fuentes renovables de energía.
Los resultados dan cuenta de una creciente participación de las fuentes verdes dentro de la matriz energética colombiana. En este sentido, 96% de los colombianos ve a la energía solar como la fuente energética que debería expandirse en el país mientras que 88% hace lo propia con la eólica.
“Este respaldo ciudadano demuestra que las energías renovables son realmente una causa nacional, que los colombianos las perciben como complementarias y necesarias para un sistema eléctrico que enfrenta riesgos de déficit. Para finales del 2025, representaremos 14% de la capacidad total de generación de energía eléctrica del país, quintuplicando en un año y medio la participación de las renovables”, afirmó Alexandra Hernández, presidente ejecutiva de SER Colombia.
Otros datos de la encuesta reflejan que ocho de cada 10 colombianos considera como urgente la entrada en operación de proyectos de fuentes limpias. Así mismo, nueve de cada 10 personas expresó una preocupación sobre un posible desabastecimiento de energía.
Las valoraciones coinciden con datos de la asociación, que reporta 2.376 megavatios de capacidad instalada en 85 proyectos de mediana y gran escala, y casi un gigavatio adicional en autogeneración y generación distribuida con más de 20.122 proyectos.
Se traducen en US$2.500 millones en inversión y $10 billones en aportes fiscales y al mercado eléctrico durante la operación.
En cuanto a los factores que los encuestados consideraron como un obstáculo para la transición energética, 30% respondió que se trata de falta de planeación del gobierno, mientras que 29% dijo que es por falta de regulación adecuada y 14% opinó que es por demoras en trámites y licencias.