Nueve razones que explican porqué la innovación no arranca: Colciencias

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Mediante un balance de gestión de dos años, Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, anunció nueve razones que explican porqué la locomotora de la innovación no arranca. Lo primero que señaló es que la institución no ha sido tratada con el suficiente respeto y sus opiniones no han sido tomadas en cuenta.

Segundo, dijo que la dirección de Colciencias debe hacer parte del Consejo de ministros por ser un órgano transversal.

Tercero, aseguró que con el presupuesto que tiene la institución solo se puede cumplir la tarea del apoyo a la formación doctoral y adelantar, a lo sumo, parte de las convocatorias en salud. Y por tanto mientras para el 2012 se estimó en $366.000 millones, se proyecta una ejecución de $420.000 millones. Por tal motivo solicitó un mínimo de $590.000 millones pues 'no se puede seguir creyendo que los aportes al Sistema de CT e I, desde el presupuesto de Regalías, suplen otros aspectos del desarrollo en Ciencia y Tecnología'. Como cuarto lugar, agregó que al no contar con la cuarta parte del 20% de los ingresos de Ley 344 del Sena, 'va a afectar sensiblemente los recursos para convocatorias de innovación en Colciencias'. En quinto lugar, criticó que en el actual proyecto de Reforma Tributaria se reducen los estímulos tributarios del 175% sobre el 40% de la Renta Líquida, que apenas se puso en práctica este año, a un 100% sobre el 30% de dicha renta, de tal manera que se desincentiva al sector productivo.

Como sexto punto criticó la falta de preponderancia de la institución en materia de innovación en todo su proceso, tarea que fue delegada a Bancóldex. En séptimo lugar señaló que la reestructuración de Colciencias es imperativa, y se debe expedir el decreto reglamentario cuanto antes. En octavo lugar , dijo que han tenido que conformar redes académicas, con el Gobierno 'como un simple espectador'. Y por último, que la misión de Ciencia se podría lograr en 2020 y es momento de hacerlo ya.

Del presupuesto, el 50% se destina a capital humano

Otra de las inconformidades que señaló el directivo es que el 50% del presupuesto total de la entidad se destina fortalecer el capital humano 'en especial de doctorados, lo que perpetúa una dificultad que limita una necesidad sentida, y es que el presupuesto se destine con prioridad hacia las convocatorias de investigación en I+D que fortalezcan la ciencia y la tecnología, pues solo se pueden apoyar alrededor del 5% de los proyectos que cumplen los requisitos y están en capacidad de ser aprobados'. Por otra parte, dijo que la comunidad científica ha venido creciendo con 17.000 investigadores en cerca de 5.554 grupos de investigación reconocidos, con más de 5.500 phD.