Energía

Nuevo estatuto para la utilización de fuentes térmicas genera un impacto en la bolsa

Gráfico LR

Los analistas concluyeron que al ser una medida excepcional, tendrá un impacto en la bolsa de energía, y dependerá de la exposición de la empresa si aumentan las tarifas

Manuel Alejandro Correa

El Ministerio de Minas y Energía activó el estatuto especial para la seguridad energética. Su denominación es la Resolución Creg 026 de 2014, la cual establece medidas para la garantía del abastecimiento de energía a corto y mediano plazo, según lo mencionó la entidad.

El estatuto reglamenta el uso de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas, lo cual pretende lograr un ahorro de agua. Lo anterior es causa de la tardanza en la llegada del fenómeno de La Niña y también, se toma como medida preventiva frente a las altas temperaturas que se pueden registrar a final de 2024 e inicios de 2025.

La activación del estatuto también permite la generación de energía de fuentes termoeléctricas, sustituyendo a fuentes hídricas. Con la activación de esta medida, XM define la cantidad de energía que deberá ser almacenada en los embalses y diariamente seleccionará dónde deberá reservarse el recurso.

Estas medidas pueden llegar a generar un impacto del precio en bolsa porque pueden ser interpretadas como una intervención estatal del mercado de la energía; esto puede llegar a que algunas inversiones en proyectos de generación se frenen, es importante hacer seguimiento a lo que sucederá las próximas semanas”, afirmó Camilo Prieto, profesor de la maestría en Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana.

Para Julio César Vera, presidente de XUA Energy, la decisión del Ministerio podría impactar el componente de restricciones a toda la tarifa, ya que, la generación térmica es más costosa, lo cual ocasiona un mayor impacto sobre los comercializadores más expuestos al mercado de bolsa.

En cuanto al efecto al consumidor final, “impactan al usuario dependiendo del grado de exposición en bolsa de la empresa prestadora del servicio; esto se presenta en momentos en los que la actual coyuntura ha llevado los precios en Bolsa por las nubes”, señaló el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Duarte Gerente de Análisis Financiero en Corficolombiana

    “Los precios en bolsa subirán si se restringe la oferta de generadores hidráulicos, y el aumento será mayor porque la generación térmica sigue siendo a gas”.

  • Julio César Vera Presidente en Xua Energy

    “La medida puede impactar la demanda no cubierta con contratos en el corto plazo, pero puede favorecer la seguridad energética en el mediano plazo”.

El exministro apuntó que las medidas ya causaron un impacto en la bolsa, a lo que añadió el agravante de la escasez de gas y sus precios a alza. “Ha habido pasividad por parte del Gobierno, cuando el ministro y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, activaron el estatuto, las térmicas ya habían elevado su participación en la generación de 15% a 35%”, dijo Acosta.

Los precios en bolsa deberán subir en la medida en que se restrinja el uso de generadores hidráulicos, y este incremento será aún mayor si se tiene en cuenta que parte de la generación térmica sigue siendo a gas”, argumentó Andrés Duarte, gerente de Análisis Financiero en Corficolombiana.

“Lo que prevé el estatuto son medidas para ralentizar el ritmo de los embalses que generan las hidroeléctricas. Al ser la primera vez que se activa el mecanismo es normal que tenga efecto en la bolsa”, mencionó Álvaro Yáñez, socio en CMS Rodríguez-Azuero.

¿Es necesaria la medida?

Para Duarte, la medida es indispensable porque en la práctica se está equilibrando el sistema a través de la generación de combustibles fósiles, así el Gobierno no esté de acuerdo con el uso de estas fuentes de energía.

“Las medidas pueden impactar la demanda no cubierta con contratos en el corto plazo, pero favorecen la seguridad energética de todos a mediano plazo y en este caso en el próximo verano, y así evitar posibles limitaciones del suministro”, puntualizó Vera.

Acosta señaló que hay riesgos de racionamiento del servicio de energía; ya que, el nivel de los embalses debería estar por encima de 70%, pero está por debajo de 50%. A la vez, mencionó que la situación se complica más porque Naturgas reveló la escasez de gas natural, el que requieren las térmicas.

Para el exministro, “la escasez del recurso obligó a Ecopetrol a redireccionar su disponibilidad de gas para las fuentes térmicas, recortándoselo al gas vehicular. Estamos en una tormenta por la estrechez entre la oferta y la demanda”.

Las medidas que el Gobierno afirmó impulsar para el abastecimiento

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó frente a este estatuto que el objetivo es que la generación de energía térmica no se traduzca en aumento de tarifas. También, afirmó que se están adelantando medidas para el mejoramiento de la infraestructura y recalcó que se acelerará el cronograma de gas offshore.

“Avanzamos en el mejoramiento de fuentes disponibles y la tarea como Gobierno es sacar adelante los proyectos para garantizar la seguridad energética y no importar”, concluyó.

TEMAS


Energía - Embalses - Ministerio de minas y energía