Economía

Nuevo fertilizante ruso se venderá a $67.600 en Cundinamarca y Boyacá

Alexandra Ruiz Castillo

El buque Albatross cargado con cerca de 20.000 toneladas del fertilizante Granel Triplequince ya está en el Puerto de Santa Marta y se espera que durante las 120 horas de proceso de desembarco se realice el empaquetamiento de cerca de 400.000 bultos. 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que “esta es la prueba de que podemos tener mejores fertilizantes a más bajos precios”. El jefe de la cartera dijo que este es el resultado de un trabajo conjunto, “con este primer cargamento estamos dado un ejemplo de que con el compromiso de todos podemos bajar los precios”.

Luís Humberto Martínez, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dijo al respecto que tiene toda la disposición de seguir agilizando los procesos de certificación para la importación de estos insumos. 

El buque, que partió desde Murmansk, Rusia, el pasado 24 de mayo, está anclado en el Puerto de Santa Marta, donde más de 300 trabajadores están llevando a cabo las labores de empaquetamiento y distribución del agroquímico.

Elías Borrero, presidente de Vecol, empresa distribuidora del insumo, explicó que “no se venderá el Triplequice a una cantidad inferior a 35 toneladas”. Para adquirir el insumo, Borrero hizo un llamado para que los pequeños y medianos agricultores se pongan de acuerdo con las cooperativas y las agremiaciones.

Estudio del suelo
A partir de 20 de julio el Gobierno a través de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) ofrecerá el servició de investigación de suelos para los productores colombianos. 

El proceso, que costará cerca de $90.000, es un complemento a la política de ahorro que está realizando Iragorri. Además de vender el fertilizante a un precio más bajo, el Ministerio quiere que cultivadores sean más eficientes en el uso de este tipo de productos. 

Rafael Mejía, presidente de la SAC, insistió en que hay que incentivar a los productores para que hagan estos estudios.