Economía

Nuevo laboratorio de genética bovina reducirá costos en 80%

Paula Delgado

De acuerdo con el director de la entidad Juan Lucas Restrepo, este laboratorio se encargará de producir, a muy bajos costos, embriones y semen. El objetivo final es mejorar la genética y ponerla al alcance de los pequeños ganaderos.

La estimación inicial le apunta a que el valor de los embriones se reduzca hasta en 80%, lo que significa un mayor acceso a este tipo de tecnologías.

La creación del laboratorio es producto del trabajo de tres investigadores, uno de ellos Diego Ortiz Ph.D., quien explicó que el este centro tiene como objetivo “desarrollar acciones tendientes a la producción de material genético de animales élite de las especies bovina, bufalina, ovina y caprina utilizando la biotecnología para multiplicar y fomentar la genética probada”.

Una de las limitantes de la biotecnología es el alto costo, por lo que Corpoica espera hacer de esta una técnica para multiplicar masivamente los mejores animales, al tiempo que se disminuyen los costos. “Así logramos una mayor adopción por parte del productor de tal forma que en un corto plazo este mejore los indicadores productivos y su calidad de vida”, aseguró Restrepo.

En el evento también se hizo presente el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien conoció de cerca las instalaciones del laboratorio y la técnica in vitro mediante la cual se obtienen ovulos de hembras donadoras (que cuenten con los requisitos sanitarios establecidos) y se conservan indefinidamente en nitrógeno.