Economía

Nuevo modelo de vivienda rural de Minagricultura ya no requerirá de cofinanciación

Archivo

Daliana Garzón Ortegón

De acuerdo con el jefe de esta cartera, Aurelio Iragorri Valencia, “el tema de la cofinanciación era un impedimento para que municipios que no contaban con suficientes recursos pudieran participar en el programa de VIS Rural, quedando las casas y los apoyos del Gobierno para mejoras de vivienda, en aquellos que tenían la fortaleza administrativa y el capital para aplicar en las convocatorias”.

Razón por la que se tomó la decisión de  modificar la normatividad y se fijó que de ahora en adelante habrá una distribución del presupuesto por departamento de acuerdo con el déficit de vivienda rural y su índice de pobreza multidimensional, acabando con las convocatorias.

“En años anteriores muchas gobernaciones y alcaldías no se presentaban porque no contaban con la cofinanciación necesaria, no quedaban entre los escogidos y no beneficiaban a quienes tienen más dificultades. Por eso el primer paso del cambio fue acabar con las convocatorias”, señaló Iragorri.

De acuerdo con el Ministerio los beneficiados serán quienes tengan un menor puntaje en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), priorizando madres cabeza de familia y hogares con familiares en condición de discapacidad, entre otros factores de problemáticas sociales.