Economía

Nuevo operador de Canal Uno se conocerá el 22 de noviembre

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

La recepción de las ofertas de los nueve inscritos para pujar por esta concesión, se cerrarán el 27 de octubre y la adjudicación se hará el 22 de noviembre, de acuerdo con el cronograma que tiene establecido la entidad. 

La directora de la Antv, Ángela María Mora, señaló que la programación será de 18 horas, entre las 6:00 y las 24:00 horas, y dijo además que existe la pauta suficiente para que el nuevo canal tenga participación de la publicidad, que llegaría a los $11,7 billones dentro de la proyección a diez años.

De igual manera, recordó que luego de la adjudicación “se darán entre tres y cinco días para la firma del contrato y estará al aire el primero de mayo porque el 30 acaban los contratos actuales”. 

Los nueve interesados deben cumplir con tres componentes: el jurídico, que se cumple con la inscripción en el Registro Único de Operadores (RUO) y los factores técnicos y financieros, que constan de una certificación de los estados financieros con corte a junio de este año, además de un cupo de crédito que tendrá que estar vigente por dos años. 

Los inscritos para esta licitación son Jorge Barón Televisión, Sportsat, CMI Televisión, Colombiana de Televisión, NTC, RTI, Programar Televisión y Televideo, ya están registrados para entrar en la puja.

A estos competidores, hay que sumarle Alternativa S.A, sociedad en la que tiene participación Sarmiento Ángulo, y que en caso de salir elegido, lo obligaría a renunciar a la concesión que hoy tiene en CityTv, lo que llevaría a abrir una licitación para ese espacio.

Sobre este proceso, el exdirector de la Comisión Nacional de Televisión, Ricardo Galán, aseguró que los interesados tendrán dificultades a la hora de establecer el precio, que no fue revelado por la Antv, “pues solo les dan un dato que es valor de operación de la red, más lo que diga el estudio en materia de publicidad, pero hay dos límites de precio, la base, que no se conoce y el de ganar, por eso tienen que ser muy cuidadosos en la elaboración de la propuesta para ganar”, así como el hecho de que las empresas extranjeras no tienen la misma metodología de la industria en el país.