Transporte

Nuevo POT protegerá la estructura ecológica y se basará en metro: López

Tras no aprobarse el POT en el Concejo de Bogotá, la electa alcaldesa aseguró que en su administración tramitará uno nuevo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Luego de conocerse la decisión del Concejo de Bogotá, de no aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que había sido diseñado por la administración de Enrique Peñalosa, varios sectores políticos, gremios y empresarios han hecho un llamado a que se vuelva a tramitar dicha hoja de ruta.

Con una votación de siete contra cinco votos ganó la ponencia negativa al proyecto. De esta manera, la próxima administración de la electa alcaldesa Claudia López deberá formular y tramitar un nuevo POT para Bogotá.

Ante esto, este fin de semana la Cámara de Comercio de Bogotá hizo un llamado a López para que, desde ya, inicie a trabajar con celeridad en la formulación de la nueva versión de POT, para proceder luego a su estudio y aprobación.

Entre sus recomendaciones, la Cámara destacó que se deben tener en cuenta varios de los elementos planteados en el proyecto, que fue presentado por la actual administración.

Según la entidad, el nuevo plan debe definir las condiciones de desarrollo del entorno de los actuales y futuros corredores de transporte masivo, en especial de la primera línea del metro, lo que a fin de cuentas garantiza la participación de inversionistas, para que el proyecto potencialice la transformación urbanística y económica.

La Cámara anunció, por ahora, que pone a disposición de la nueva alcaldesa y todo su equipo de trabajo. Todo esto para los estudios, análisis y propuestas que se necesitarán para formular un nuevo plan. Es de resaltar que entre estos estudios se encuentra el de la espacialización de la estrategia de especialización inteligente en Bogotá y la región, la identificación de requerimientos territoriales locales para una adecuada mezcla de usos y los incentivos normativos, instrumentos de gestión y financiación que promuevan las actividades económicas.

Los nuevos componentes del plan que presentaría López estarían muy ligados a los que se cayeron en el Concejo. Así lo aseguró Andrés Ortíz, secretario de Planeación de la ciudad, a La FM, quien añadió que si bien "Lagos de Torca va bien, lo que si no está es el proyecto Lagos de Tunjuelo y Ciudad Rio. Eso también debe ser con el nuevo POT. En el tema de movilidad, se traía cinco troncales de transporte masivo", añadió.

Ortiz añadió que si bien la nueva alcaldesa ha dicho que construirá la segunda línea del metro, hay que ver cómo está el país en materia fiscal. Esto debido a que 70% de dicha infraestructura lo pone la nación. "En todo caso, en ese POT estaba el nuevo metro. Lo que se buscaba era la habilitación de suelo para vivienda. La Sabana creció mucho más de lo esperado, no solo lo poblacional, sino también a la reducción de los hogares. Es hora que seamos capaces de hacer vivienda de interés social formal", explicó el secretario.

Por ahora, se espera que el POT de Claudia López esté basado no en transmilenio, pero sí en metro. Según explicó este fin de semana, este plan concertará una base en la que se proteja la estructura ecológica, se base en un transporte de red metro, descontamine, integre y convierta a Bogotá en líder de desarrollo sostenible.

Pese a que esta discusión ya pasará a ser parte de la agenda de la próxima administración distrital, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró López fue la culpable de hundir el POT.

Se espera, por ahora, que los empresarios, académicos y gremios den a conocer su visión sobre cómo se debe formular el nuevo POT de Bogotá.

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