Economía

Nuevo rifirrafe entre el Ministro de Hacienda y director de la UNP

Colprensa

Aunque ya hace varias semanas se había presentado una situación similar luego de que Villamizar advirtiera que para terminar de financiar los gastos de funcionamiento de la UNP, hacían falta cerca de $70.000 millones, el Ministerio de Hacienda se comprometió a solucionar la situación antes de diciembre próximo. 

Sin embargo, ante la protesta de los escoltas contratados por la UNP con empresas privadas de vigilancia y seguridad, en la tarde de este jueves Villamizar volvió a responsabilizar de la crisis al ministro Cárdenas. 

En su cuenta de Twitter Andrés Villamizar escribió: “Si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios del Ministerio de Hacienda, en los próximos ocho días comienza el desmonte de los esquemas de seguridad de la UNP. Por falta de recursos los escoltas no han recibido su salario del mes de octubre. La operación de la UNP se comienza a suspender”. 

En ese sentido, trascendió que se afectarían cerca de 1.800 esquemas de seguridad a cargo de la Unidad Nacional de Protección, por falta de $30.000 millones de pesos para cancelar deudas a más de 3.500 escoltas contratados. Estos esquemas son en su mayoría para líderes de restitución de tierras, de derechos humanos, periodistas y políticos amenazados. 

Pero la respuesta del ministro de Hacienda, no se hizo esperar. 

“Falta control del gasto en la UNP” 

Desde Villavicencio, a donde asiste a un evento oficial, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, calificó de ruido mediático el reclamo de Villamizar. 

“Nosotros a la UNP les hemos presupuestado recursos suficientes para atender sus necesidades”, dijo Cárdenas, y agregó que el año pasado a esa unidad le fueron girados $394.000 millones y este año van $434.000 millones, es decir casi $40.000 millones más. 

“De manera que los que tienen que aplicar allá es mucho más control al gasto, austeridad, buscar eficiencias, que no haya derroche, que no haya despilfarro, eso es lo que se debe hacer la UNP”, dijo el Ministro de Hacienda. 

Cárdenas se mostró extrañado de la actitud del director de la UNP, porque recordó que en una reunión, la semana pasada, “el Gobierno le ha asegurado 100% de esos recursos en disponibilidades y se le han dado unos recursos adicionales que fueron aprobados la semana pasada. De manera que no veo por qué todo este ruido mediático cuando lo que ha habido de parte del Ministerio de Hacienda es diligencia, gestión”. 

Visiblemente molesto, el ministro Cárdenas concluyó en una corta declaración: “Lo que sí creo es que la UNP tiene que ser mucho más efectiva en el control del gasto, porque no podemos tener en Colombia un Estado donde las entidades gastan y después piden recursos. No, tenemos un orden, hay un presupuesto y todo mundo tiene que acomodarse a ese presupuesto”. 

Al cierre de esta nota no había sido posible la comunicación con Andrés Villamizar, director de la UNP, para que respondiera a las críticas del Ministerio de Hacienda.