Economía

Nuevo roce entre operadores de tarjetas de Transmilenio

Cinthya Ruiz Granados

Lo que iba a ser un bien para el usuario de Tranmilenio, terminó siendo un dolor de cabeza. La empresa Recaudo Bogotá que habilitó 3.900 puntos para la recarga de las tarjetas rojas y azules del sistema, debió suspender el servicio porque Angelcom (operador de la fase I y II) no hizo los cambios requeridos en su plataforma y se están causando bloqueos en las tarjetas capital, cliente frecuente (tarjetas azules y rojas).   

Yanod Márquez, subgerente de Transmilenio, le solicitó a Recaudo Bogotá suspender las recargas de las tarjetas de las fases I y II en la red de tenderos del operador. “Reconocemos los inconvenientes causados a los usuarios y lamentamos que nuevamente el recaudador de las Fases I y II no sea respetuoso con los ciudadanos”, dijo Nathalie Michelou, vocera de Recaudo Bogotá.

El pasado 7 de agosto iba a comenzar la operación que beneficiaría al usuario de Transmilenio.

Luego de más de un año en pleito, aún no se ha podido unificar las tarjetas del sistema masivo. Actualmente el sistema del operador de las fases más antiguas no reconoce los códigos que identifican a los puntos de red de recarga externa. Por ello, cuando la tarjeta recargada es colocada sobre el lector de las barreras de las estaciones de Fase I y II no es identificada.  

Adicionalmente, según voceros de Recaudo Bogotá, la información que están brindando los funcionarios de estaciones de Angelcom a los usuarios es que las tarjetas que son cargadas en los puntos de recarga externa están siendo bloqueadas. “Son situaciones que causan inconformismo y quejas de los usuarios debido a la imposibilidad de usar el sistema troncal de Fase I y II, afectando de manera negativa los esfuerzos que han realizado Recaudo Bogotá para ofrecer agilidad y mejores alternativas de servicio para el uso del sistema de transporte masivo de la ciudad”, dice un comunicado enviado por el operador de la Fase III.

Recaudo Bogotá asegura que ha cumplido con los requisitos de recargas de tarjetas pero que los cambios necesarios para el acceso de las fases antiguas no han sido efectuados por Angelcom.  “Hasta que Angelcom no configure adecuadamente las validaciones y las lista de códigos de puntos de venta externos no realizaremos las recargas de las tarjetas en la red de recarga externa”, dice.

Angelcom tendrá la operación de las Fases I y II hasta finales de 2016, luego de esta fecha, Recaudo Bogotá, se encargará de recibir y distribuir el dinero que ingrese al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).