Economía

Nuevo round entre empresarios y Gobierno para revisar reforma tributaria

Cinthya Ruiz Granados

Un segundo intento de negociación entre los empresarios y el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la nueva reforma tributaria se llevará a cabo hoy.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunieron el martes en la noche con el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master para darle a conocer que “se podría hacer un espacio de maniobra” en la reforma tributaria, que entrará a segundo debate el próximo martes.

Luego de este diálogo, los empresarios cambiaron su postura de rechazo absoluto a la reforma y decidieron sentarse una vez más con el Gobierno. “La situación cambió, no habíamos tenido los canales de diálogo abiertos, afortunadamente nos llamaron. Ese espacio permite hacer este pronunciamiento”, dijo Mac Master.

Pero ahora, no irán los 21 dirigentes gremiales a hablar con el Gobierno sino que crearon una comisión conformada por Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Javier Díaz, presidente de Analdex; Guillermo Botero, presidente de Fenalco; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Rafael Mejía, presidente de la SAC; y María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Los resultados de la comisión, según el dirigente de los empresarios, deben estar listos antes de finalizar esta semana. “Estos días esperamos sean constructivos para llegar a tener posiciones que disminuyan los efectos que hemos visto sobre la reforma”.

Sin embargo, los empresarios ratifican que no quieren un impuesto a la riqueza y consideran que la mejor forma de tributar es sobre las utilidades, postura que llevarán a esta reunión.

No obstante, el Consejo Gremial no descarta una flexibilización en su posición, pero esto se definirá ahora con los miembros de la comisión, pues en palabras de Mac Master hay diferencias de opiniones. “Queremos escuchar algunas alternativas que el Gobierno nos quiera presentar, es de naturaleza que hayan diferentes posiciones en un consejo gremial pero no hay división, se trata de posiciones distintas”, dijo.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que la creación de la comisión permitirá revisar la tributación, “pero queremos que la reforma vaya por un año y creemos que el impuesto al patrimonio es antitécnico”.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, aseguró que pueden ser más flexibles con los tiempos de la reforma “dependiendo de cómo se estructuren los compromisos para el año 2015”.

El dirigente de los agricultores expresó que el gran avance es que el Gobierno decidió sentarse a hablar con los empresarios y escuchar su posición.