Nuevo ‘round’ entre Robledo y Restrepo por fallo de la Corte

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

El reciente fallo de la Corte Constitucional de declarar inexequible el concepto de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) aprobada en el Plan de Desarrollo 2010-2014, tiene enfrentados de nuevo al senador Jorge Enrique Robledo y al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El congresista junto con el parlamentario Wilson Arias y la presidenta del Polo, Clara López, presentaron ayer su propuesta de una reforma constitucional que prohibe a compañías extranjeras adquirir tierras agrícolas en Colombia. Dicha enmienda señala que solo los colombianos de nacimiento y las personas jurídicas de capital exclusivamente nacional podrán ser propietarias de tierras agrícolas, poseerlas, usufructuarlas o explotarlas.

Y es que lo que hizo la Corte fue tumba r los tres artículos (60, 61 y 62) del Plan de Desarrollo para que campesinos o víctimas que han recibido predios baldíos no puedan venderlos ni arrendarlos a terceros para que hagan proyectos agrícolas de envergadura, y que a su vez el Estado no pueda vender, arrendar o ceder baldíos para dedicarlos a grandes proyectos. La situación ha despertado incertidumbre sobre el impacto que tendrá el fallo en la Ley de Desarrollo Rural del actual gobierno y en la propuesta de convertir la altillanura en despensa agrícola.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, aseguró que analizará los alcances del fallo y no descarta la posibilidad de enmendar la ley que se cayó con una nueva legislación. “Si vamos a tener empresas agroindustriales o de economía a escala es necesario que tengamos unas normas más flexibles y no como las de ahora que en su momento se dictaron con fines de reforma agraria”, explicó.