Nuevo sistema anticontrabando se licitará este año

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Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con el fin de fortalecer la lucha anticontrabando, la Dian abrirá la licitación de los procesos de diseño e implementación del Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir) antes de finalizar el año.

Solo hasta cuando se abra la licitación se conocerán los términos de los pliegos, según dijo a LR el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. Mientras tanto se sabe que la implementación del sistema se hará a través de fases: marcación, registro, contabilidad, captura de información, consulta y verificación del producto, generación de informes e implementación de herramientas de seguimiento y monitoreo.

El Sunir, creado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, será la herramienta que permitirá obtener toda la información correspondiente a la importación, distribución, producción y exportación de los bienes sujetos al impuesto de consumo, como los licores, los cigarrillos, las cervezas, entre otros.

Con este esquema de señalización y rastreo todos los colombianos podrán conocer en tiempo real qué producto es legal, original y cuál ha pagado impuestos y podrán esclarecer su trazabilidad. Según una investigación de Fedesarrollo sobre la adulteración de licores, 'actualmente, la imposibilidad de la trazabilidad de los productos es un espacio abierto a la ilegalidad y falta de control'.

Con la puesta en marcha del Sunir tendrán acceso a una 'huella digital', que le dará identidad a los productos. La idea con la marcación es que se adhiera o imprima directamente en cada producto, ya sea en la unidad de empaque, la tapa, la envoltura o envase, un elemento físico o una marca de seguridad. Este dispositivo almacenará la información y será transmitida al Sunir, para que luego por teléfono, por mensaje de texto, por internet o por celular los consumidores sepan si es un producto legal.

De acuerdo con el primer borrador del proyecto de decreto del Sunir, los instrumentos que se utilizan para la identificación de los productos no permiten verificar a las autoridades de control y a la ciudadanía si es legal o no lo es.

Además, los sistemas de marcación generan muchos gastos. Ortega explicó que puede haber contratos de hasta $100 cada 1.000 marcaciones, costo que con el Sunir podría bajar hasta $15.

Cada departamento tiene la facultad de elegir su sistema de señalización o marcación de los productos, cuáles son señalizados y marcados. En el Conpes 3719, que traza los lineamientos, se explica que esta diversidad es una barrera para el control. Así mismo, dice que los sistemas no están completamente interconectados en todos los departamentos. La implementación de este sistema es muy importante ya que está protegiendo no solo las finanzas de los departamentos, pues estos son a los que se les cede el impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos, sino también la salud. Según cifras de la Dian, el sector pierde US$300 millones al año por cuenta del contrabando. Uno de los objetivos a corto plazo es el de centralizar la información de la totalidad de los 32 departamentos, el Distrito Capital y de la Dian bajo estándares comunes.

Este debe ser un trabajo conjunto con la entidad tributaria, las licoreras, los departamentos y la Federación Nacional de Departamentos. Actualmente, el gremio se encuentra trabajando en el Programa Anticontrabando que tiene por objetivo desarrollar una estrategia en contra de este flagelo que les hace perder más de $1 billón.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Tiene que haber un sistema de información que le permita saber al público en tiempo real si la marcación del objeto corresponde a ese objeto”.

Germán Chica
Director de la Federación Nacional de Departamentos

“El Sunir es una noticia bien recibida. Es una herramienta para combatir la ilegalidad, siempre y cuando el concepto de único se mantenga”.