Transporte

Nuevos sobrecostos del Metro servirían para arreglar toda la malla vial de Bogotá

Presidente Petro y Alcaldesa Claudia López. Foto: Presidencia de la República

El Gobierno, en voz del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que quieren que toda la obra por la avenida Caracas sea subterránea

Juan Pablo Vargas Cuellar

Después de que la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se cancelara en un par de ocasiones por la agenda del primer mandatario, en la noche del miércoles se llevó a cabo el encuentro en el que el Metro de Bogotá fue el protagonista principal.

López afirmó que el concesionario recomendó, por ser lo más 'fácil´jurídica y fiscalmente, que un nuevo tramo (entre la calle 72 y la 100) fuera subterráneo y de esta manera cumplir con la petición del presidente Petro de que parte del proyecto fuera de esta forma.

Sin embargo el Gobierno, en voz del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que quieren que toda la obra por la avenida Caracas, desde la Primera de Mayo, hasta la calle 72, sea subterránea. Esto argumentado en una mejor planeación urbanística y mayor oferta de movilidad en cuanto a pasajeros.

Sin importar cuál sea la ruta que escojan los mandatarios, los sobrecostos que implicaría cambiar el diseño actual, según expertos, podrían ir desde $6 billones hasta los $17 billones.

Frente a esto, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y ahora precandidato a la alcaldía de Bogotá, afirmó en Noticias RCN que estos montos adicionales podrían servir para arreglar toda la malla vial de la capital, la cual hoy tiene a la ciudad colapsada en términos de movilidad.

"El presidente Petro dijo que el Gobierno asumirá ese sobrecosto. Toca ajustar la ley que dice que este tipo de obras es 50%-50% entre alcaldías y Gobierno Nacional para que ahora sea 30%-70%", apuntó Reyes.

“Sí o sí, va a haber Metro. Sí o sí, el Metro sigue sus obras. Y sí o sí, el Presidente Gustavo Petro insiste en la subterranización de una parte de la Línea 1, y vamos a esperar el resultado del análisis jurídico y el financiero”, dijo el miércoles en la noche la alcaldesa López.

“El proyecto sigue adelante y esto no va a afectar las obras que se adelantan en la Calle 72 y el patio taller. Lo que estamos revisando es la viabilidad de modificar una parte del trazado de la Línea número 1. Pero cuando empiecen los trabajos, empezarán desde la zona sur”, dijo Reyes.

Conclusiones
Reyes también afirmó que el Gobierno Nacional y la administración distrital acordaron realizar dos mesas de trabajo, una jurídica y otra financiera, en las cuales se analizarán los conceptos sobre la viabilidad para que un tramo de la Línea 1 del Metro sea subterráneo.

“Estamos listos para empezar a trabajar, a partir de mañana, para compartir estos documentos y en cumplir el propósito del Presidente”, agregó.

En ese sentido, Reyes expresó que “apenas tengamos las definiciones las vamos a anunciar”.

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