Economía

Número de ocupados subió a 21,4 millones en noviembre

Ernesto Rodríguez

La tasa de desempleo en noviembre cayó 0,7 puntos porcentuales frente a la registrada en octubre de 2012 (9,2%), informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Es decir, para este mes el nivel de ocupación  subió 2,3% alcanzando un total de 21,4 millones de personas trabajando.

La Reforma Tributaria de 2012 (Ley 1607), el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) y el buen momento macroeconómico que vive el país, entre otros factores, contribuyeron a la generación de empleo, según informó el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

La tasa global de participación (TGP) que mide la fuerza laboral del país se ubicó en 64,3% sin presentar variación frente al mismo mes del año anterior. La tasa de ocupación, por su parte, subió a 58,8%  frente a 58,4% de noviembre de 2012.  

“Noviembre es el séptimo mes consecutivo con tasa de desempleo de un dígito y es la más baja de los últimos once años; se puede decir que en promedio, en los últimos 12 meses, el desempleo continua disminuyendo”, señaló Perfetti.

El subempleo tuvo una baja de 1,%, al pasar de 7,55 millones de personas en 2012 que manifestabann el deseo de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias a 7,44 millones de subempleados este año.

Las ramas de actividad económica que registraron la mayor participación en la ocupación fueron el comercio, los restaurantes y los hoteles con 30,1%.

Quibdó fue la ciudad colombiana con mayor tasa de desempleo 16,5%, seguida por Armenia 13,7 y Cúcuta 13%. Mientras que las de menor tasa fueron Bucaramanga 7,6%, Bogotá 7,8% y Barranquilla 8,1%. Aunque Armenia y Cúcuta han tenido una leve recuperación, Quibdó, Ibagué y Sincelejo, fueron las únicas ciudades de Colombia donde el desempleo no cayó en el penúltimo mes del año.

Según el informe del Dane, para el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2013 la población inactiva fue 12,8 millones de personas. El 41,3% se dedicó principalmente a estudiar y el 39,6% a oficios del hogar. 

En las 13 áreas metropolitanas analizadas, la tasa de desocupación bajó en el trimestre móvil a un 9,3% desde el 10,2% obtenido en el mismo periodo de 2012.

En octubre de este año la tasa nacional de desempleo se ubicó en 7,8%, siendo el sexto mes consecutivo en el que el dato no superó la barrera de un dígito.