“Las actividades de Hidroituango están suspendidas”, Jorge Londoño

Colprensa

El gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y el gerente general de EPM enviaron una carta al Presidente Santos.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Luego de casi dos semanas desde que se presentó la obstrucción en el túnel de desviación del río Cauca, las obras civiles de Hidroituango fueron suspendidas. Esto, después de que hubo una nueva obstrucción.

Según lo señalo a la FM, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, “lo más importante es la comunidad, de momento las obras en Hidroituango están suspendidas, el peor de los escenarios en esta emergencia es que haya un rompimiento de la presa, estamos trabajando para que se entienda un peor escenario”.

Así mismo indicó que, en  la noche de ayer una persona sufrió un accidente y le causo un trauma craneoencefálico, pero esta reportando constante mejoría.

En ello coincidió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, “lo más importante es proteger a las comunidades, claro que hay que terminar unas obras, pero lo primero es atender estas emergencias que se han venido presentando”.

De igual manera Gutiérrez dijo que, “EPM es y seguirá siendo una gran empresa, yo no soy de los que abandona el barco, aquí vamos a estar para que la empresa salga adelante”.

Vale destacar que, las comunidades asentadas aguas abajo de la presa fueron evacuadas de manera preventiva. Sin embargo, en el transcurso del día la situación fue empeorando. Debido a esto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiendo ayuda por la situación de la hidroeléctrica.

“Por medio de la presente, queremos informarle oficialmente que se ha desencadenado una situación crítica en el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango que presenta escenarios muy desfavorables y podría causar una tragedia aguas abajo”, sostiene la carta emitida al mandatario.

Los dirigentes piden a Santos que disponga de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar.

Igualmente, se ordenó la evacuación preventiva en Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia en Antioquia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

En Puerto Valdivia específicamente se evacuaron 1.200 personas, mientras que en las otras zonas aún no se estableció un número determinado.

El primer paso fue parar las obras civiles de Hidroituango. En una fase posterior se evaluarán los daños que sufrió el proyecto. La suspensión es indefinida hasta que se evacue la fase de emergencia y crisis y los constructores de Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa tomen una decisión técnica sobre qué se debe demoler y qué obra mantener. Los sobrecostos solamente en la parte inundada podrían ascender a $400.000 millones, estas reparaciones y la emergencia en sí aumentarían los tiempos en la ejecución de la obra y, por lo tanto, su entrada en operación. La inversión total que se había proyectado en la obra era de $11,4 billones.

Los efectos de la emergencia

Esta situación de emergencia hizo que la agencia Fitch Ratings pusiera una Observación Negativa en la calificación de largo plazo de la empresa antioqueña. Otra de las razones para hacer este llamado de atención a EPM es la incertidumbre que generan las dificultades y retos de ingeniería que se avecinan junto a las dificultades climatológicas que aumentaron los riesgos asociados. Por los costos que podrían tener la reparación de los daños, lo más seguro es que EPM no vaya por la puja de Gas Natural, compañía en la que había mostrado interés.

Recomendaciones de la empresa

EPM realizó sugerencias a la población como informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y la propia compañía. Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. También pidieron ser responsables con la información que comparten con sus amigos y familiares, divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales para no causar confusión. Una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad, el personal retornará a sus labores.

Comunicado-EPM-PHI-No22

Documentos adjuntos

TEMAS


Hidroituango - EPM - Antioquia - Alcaldía de Medellín - Lluvias - Ideam - Ministerio de minas y energía