Hacienda

Obras civiles, exportaciones y turismo impulsarán el PIB, según el Emisor

La República.

Jhon Guzmán Pinilla

El Banco de la República dio a conocer las minutas de la reunión del Emisor, que se llevó a cabo el pasado 27 de julio de este año, en la cual la tasa de intervención de política monetaria bajó 25 puntos básicos y se ubicó en 5,50%.

En el informe destacó que la nueva información continúa sugiriendo un débil crecimiento del PIB para el segundo trimestre de este año, aunque el Emisor espera un mejor resultado en los últimos seis meses de 2017 por las obras civiles, las exportaciones y el turismo.

Lo que está observando el Banco es que por el lado de la oferta los indicadores sectoriales disponibles siguieron mostrando un comportamiento débil. “Las cifras apuntan a un deterioro de la industria, la construcción de edificaciones y la minería, mientras que la demanda de energía ha mejorado”, detalló.

Entre tanto, por el lado de la demanda, se observa una aceleración de la inversión y un crecimiento del consumo total muy similar al observado en el primer trimestre del año. Aunque, las exportaciones netas contribuyen negativamente al crecimiento del PIB.

Además, el Emisor estableció que en el mes de junio, los cuatro indicadores de inflación básica bajaron, lo cual muestra que la convergencia hacia el rango meta en el horizonte de política se está cumpliendo.

Las proyecciones del Banco indican que aún queda un largo trecho para alcanzar la meta de inflación de largo plazo de 3%.

Los miembros de la Junta también resaltaron que, aunque la información disponible muestra una debilidad de la demanda mayor que la esperada para el segundo trimestre del 2017 y un crecimiento menor que lo esperado por el equipo técnico del Banco de la República, las perspectivas para el segundo semestre son de una mejoría.

“Se espera que este resultado esté impulsado por las obras civiles, las exportaciones y el turismo”, puntualizó el Emisor.

TEMAS


Banco de la República