Economía

Obras de Catam en Madrid terminarían en 2018

María Alejandra Solano Vargas

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, aseguró que las obras del aeropuerto complementario de Catam en Madrid sólo estarán hasta el 2018. El traslado de la aviación militar podría tener un costo de $2 billones. 

La consultoría del aeropuerto complementario se empezó en el 2007. “Cada vez que se hablaba de dividir la aviación comercial con la militar siempre nos preguntaban ¿dónde la van a poner? y lo nuevo que hizo este Gobierno fue decidir su ubicación: en Catam”, aseguró Castro.

La idea es que en el aeropuerto complementario se pueda desarrollar una instalación con tres y hasta cuatro pistas, una aerotrópolis para desarrollar toda la actividad económica conexa como hoteles, peluquerías, zonas comerciales, zonas empresariales, entre otros.

El aeropuerto de Catam es parte de la solución a la que se llegó después de la revisión del Plan Maestro de Eldorado, elaborado con la colaboración del Departamento de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos. La inversión inicial de USA fue de US$900 para contratar firmas expertas en ingeniería aeroportuaria.

Cuando inició el estudio Eldorado tenía dos pistas paralelas, una capacidad de 76 operadores por hora, 46 de aterrizaje y 36 de salidas, así como 63 posiciones para aeronaves y operaciones mixtass, con todo y ello, en el estudio se señala que Eldorado podría llegar un tope aéreo en el 2016.