Obras de modernización en aeropuerto de Cartagena avanzan gracias a aval de Anla
domingo, 16 de noviembre de 2025
Antes de aprobar, Anla puso la lupa en el caño Juan Angola y la Ciénaga de la Virgen, áreas con presencia de ecosistemas frágiles
Las obras del aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena continuarán con su desarrollo gracias a la aprobación, de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, del Plan de Manejo Ambiental y de Seguimiento y Monitoreo presentado por la Oinac, operadora de la terminal aérea.
En la resolución 002933 del 10 de noviembre de 2025 se consagró que el proyecto se ajusta a criterios de sostenibilidad y control ambiental, que permitirá que las obras se realicen bajo estándares más rigurosos y con una supervisión detallada de los impactos generados en el entorno.
De la misma manera, la aprobación del plan de manejo ambiental estuvo sujeta a la revisión de manejo del suelo, la gestión del agua y del aire, los esquemas de protección de la biodiversidad y los lineamientos sociales a aplicarse durante la ejecución.
Las zonas en donde la Anla puso la lupa antes de aprobar dicho plan fueron el caño Juan Angola y la Ciénaga de la Virgen, áreas con presencia de ecosistemas frágiles, que requieren un monitoreo permanente.
En septiembre, en Inside LR, el gerente de Oinac, Carlos Cuartas que existe el interés de aerolíneas internacionales por arribar a Cartagena pero que están pendientes de que los avances en las obra de modernización y ampliación.
"En cronograma estamos atrasados. Son dos años a partir del 1 de marzo para entregar el edificio internacional y los puentes de abordaje. Hoy lo que está más atrasado es la entrega de ese muelle internacional. Tengo aerolíneas como Qatar Airlines, Etihad Airways, y una serie de aerolíneas de primer nivel que quieren llegar a Cartagena y están pendientes de que yo les pueda mostrar en qué momento están los puentes de abordaje listos", dijo Cuartas.
El gerente de Oinac también dijo que en las obras está involucrados 400 puestos de trabajo y que el impacto económico para Cartagena de la consecución del proyecto es de $800.000 en una época de temporada alta como Semana Santa.