Obras de torre de control de Aeromateca tendrán nueva licitación ante cancelación de contrato
sábado, 4 de mayo de 2013
Teresita Celis
La liquidación bilateral del contrato para la construcción de la torre de control del Aeropuerto Internacional Matecaña, que estaba en ejecución, le dio la razón a quienes denunciaron que la firma Icsa, contratista de la obra, habría presentado un presunto documento falso para acreditar experiencia y cumplir con un requisito de los pliegos licitatorios.
Este viernes en la tarde se anunció, luego de una reunión sostenida entre el equipo jurídico de la Administración Municipal y los abogados apoderados de la firma Icsa, la terminación y liquidación bilateral del contrato de la primera fase de “Construcción de la nueva Torre de Control y obras complementarias en el Aeropuerto Internacional Matecaña.
Los representantes de la firma contratista no pudieron demostrar la autenticidad del documento anexado a los pliegos y por ello el proceso penal contra el contratista seguirá su marcha en la Fiscalía por el supuesto delito de falsedad en documento público.
La Alcaldía, a través del Comité Técnico y la interventoría del contrato, definirá las condiciones técnicas para la terminación y posterior liquidación bilateral de este, de tal manera que se pueda iniciar nuevamente el proceso de selección del contratista para la ejecución de la obra, en la cual se invertían $1.700 millones aportados por la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
En este proyecto de la torre de control de la Aerocivil saldrían $4.300 millones. La decisión de la terminación del contrato fue anunciada por la ministra de Transporte Cecilia Alvarez-Correa en su cuenta de twitter: “Tras la exigencia de garantías de transparencia por parte de la Nación, Pereira e ICSA liquidaron bilateralmente contrato de @AeroMatecana”.
La próxima semana estará culminado dicho proceso de terminación y liquidación del contrato para la construcción de la nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional Matecaña.
Este hecho se suma a la declaratoria de desierta dada la semana pasada al proceso licitatorio para las obras de la cabecera 08 de la pista (ampliación), porque la única firma habilitada, que era también Icsa, tenía la documentación incompleta. Esta obra cuesta $14.000 millones. Es de recordar que la Ministra de Transporte congeló un presupuesto de $7.500 millones con destino a las obras de modernización del Aeromatecaña, hasta que se diera total claridad a las irregularidades denunciadas en los procesos licitatorios.