Gobierno evalúa la opción de abrir durante la noche la vía Bogotá-Villavicencio
sábado, 9 de noviembre de 2019
Desde el pasado 17 de septiembre, han transitado alrededor de 195.000 vehículos de todas las categorías
María Alejandra Ruiz Rico
Durante un recorrido por la vía al Llano, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que las obras de canalización, estabilización y la construcción del tablestacado del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, se desarrollan de acuerdo con el cronograma planteado y han permitido mejorar significativamente la estabilidad de la montaña. Según el funcionario, esto le permite al Gobierno Nacional contemplar la posibilidad de dar apertura a la vía durante la noche, antes de finalizar el año.
Gracias a los trabajos que se adelantan, tanto en la parte superior con la construcción de los canales y en la parte inferior con la instalación de drenes horizontales, y a las buenas condiciones climáticas, se ha mejorado la condición de estabilidad de la ladera.
“El tablestacado es muy útil para retener la ladera en el momento en que se presenten lluvias. Estas obras avanzan a buen ritmo, ya iniciaron las perforaciones para fijar los pilotes y en el revestimiento de la ladera con concreto lanzado para contener de una manera importante la montaña, esta barrera mitigará los riesgos de deslizamientos durante la época invernal y garantizará la movilidad”, explicó el presidente de la ANI.
Desde el pasado 17 de septiembre, han transitado por el Km 58, alrededor de 195.000 vehículos de todas las categorías y se han desplazado más de 390.000 personas. Ahora bien, cuando las condiciones de seguridad y movilidad para los viajeros estén dadas, se pondrá en consideración del PMU la aprobación de la apertura de la vía las horas de la noche.