Ocad Paz aprobó cinco proyectos nuevos para cuatro departamentos

178.000 personas se beneficiarán con el proyecto de vías terciarias en Putumayo.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz) aprobó, en su séptima sesión, cinco proyectos por un total de $77.435 millones. Estos proyectos se desarrollarán en Amazonas, Magdalena, La Guajira y Putumayo.

La suma aprobada, de la que $68.445 millones provienen de la Asignación para la Paz-Infraestructura de transporte, se invertirá en el mantenimiento y construcción de vías terciarias en los cuatro departamentos mencionados.

“Reafirmamos nuestro compromiso en que los recursos para la paz impulsen el desarrollo de las comunidades afectadas por el conflicto, y conectarlas con el resto del país es una de las mejores formas de hacerlo”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro también resaltó que estas inversiones favorecerán a los habitantes de estos municipios con una disminución en los costos de transporte de carga y pasajeros. También reducirán los tiempos de viaje y mejorarán las condiciones de comercialización de sus productos agrícolas.

El proyecto en Leticia, que es de $13.674 millones, incluye la construcción de un muelle fluvial que mejore el embarque y desembarque de quienes transitan por el río Amazonas y sus afluentes.

En el caso del departamento de Magdalena, se aprobaron proyectos de vías que beneficiarán los municipios de vocación cafetera de la costa y desarrollarán el potencial turístico de la Sierra Nevada.

Por su parte, en La Guajira, en el municipio La jagua del Pilar, se aprobó un proyecto de mejoramiento de las vías terciarias que conducen del paraje El Placer a la vereda El Piñal y de la vereda La Costa hasta el casco urbano del municipio de La jagua del Pilar. El costo es de $6.772 millones, se intervendrán cuatro kilómetros y se beneficiarán a alrededor de 1.000 habitantes de la región.

Así mismo, en Putumayo se aprobó el proyecto denominado Mejoramiento de vías terciarias para una paz estable y duradera en los municipios del departamento de Putumayo, el cual impactará los 13 municipios del departamento y beneficiará a 178.000 colombianos. El proyecto asciende a $26.151 millones y entregará la construcción de 18 kilómetros de placas huellas y 248 alcantarillas en las vías terciarias.

TEMAS


Ocad - Acuerdo de paz - Ministerio de Hacienda - Magdalena - Putumayo - La Guajira