Hacienda

Ocampo propone que el FMI haga una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro

Cepal

El ministro de Hacienda también apoya que los países que lo deseen, puedan renegociar su deuda ante el complejo contexto actual

Brayan Xavier Becerra

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo este lunes desde Buenos Aires que apoya la idea de que el Fondo Monetario Internacional haga una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), así como lo hizo en 2020, para hacer frente a la crisis actual por el aumento de las tasas de interés y la disparada del dólar.

"Yo apoyo dos ideas que el profesor Stiglitz presentó. Una primera que es haya una nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI, como la que se hizo en 2020 para apoyar esta coyuntura tan compleja", dijo el ministro Ocampo.

El jefe de la cartera económica de Colombia participó en el trigésimo noveno periodo de sesiones de la Cepal, que se desarrolla en la capital de Argentina, junto al profesor Joseph Stiglitz y a Mariana Mazzucato. Ocampo se ha reunido con ambos personajes en las recientes semanas.

La otra propuesta de Stiglitz que apoya el ministro de Hacienda de Colombia es que los países tengan la posibilidad de renegociar su deuda. Ocampo explicó que sería un mecanismo heterogéneo, ya que no todos los países, incluso en América Latina, quieren refinanciar su deuda. Pero sí manifestó que debe existir un mecanismo que permita ver caso por caso los países que quieran acceder a esa posibilidad voluntariamente.

Para ello, Ocampo propuso que en el largo plazo se cree una institución, que sea adscrita a las Naciones Unidas, o incluso al FMI, donde se trabajen esos temas de reestructuración de deuda. Pero aclaró que si es el FMI, la cabeza de esa nueva institución debe ser totalmente independiente del director del organismo multilateral.

¿Qué son los DEG?

De acuerdo con información del Banco de la República, los DEG son un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembro.

En ese sentido Los DEG son un derecho potencial y la unidad de cuenta del FMI. Derecho potencial en la medida que los países miembros pueden, en ciertas circunstancias, intercambiar DEG por monedas de libre uso para enfrentar necesidades de financiamiento de la balanza de pagos.

La Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional aprobó la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por DEG 456.000 millones, que equivalen a US$650.000 millones. Colombia recibió en su momento 1.960 millones de DEG, un monto equivalente a US$2.790 millones.

Alza de tasas de la Fed

El ministro José Antonio Ocampo proyectó que la Reserva Federal va a volver a subir tasas dos o tres veces más, por lo que los demás bancos centrales no tendrían otra opción que hacer lo mismo, entre ellos el Banco de la República en Colombia.

"Si la Reserva Federal aumenta las tasas de interés como lo volverá a hacer no una, sino dos o tres veces, ¿Qué respuesta podemos tener si no es aumentar también las tasas? La salida de capitales se acentuaría en un contexto en el que, de todas maneras, los flujos de capitales se están reduciendo", manifestó el ministro Ocampo.

El jefe de la cartera económica dijo que este contexto de tasas altas es el que más preocupa a los gobiernos de la región, así como el alza del dólar, que está devaluando casi todas las monedas en América Latina.

"El fortalecimiento del dólar asociado al incremento de las tasas de interés de EE.UU. hace extremadamente complejo su manejo. Hoy se están devaluando nuevamente casi todas las monedas. La de Brasil, en particular, de una manera muy severa, pero en Chile y en Colombia también", aseguró Ocampo.

TEMAS


FMI - José Antonio Ocampo - Cepal - Ministerio de Hacienda