Ocde elevó las perspectivas de Colombia para 2019

Reuters

Ayer se firmó el acta de acceso de Colombia al organismo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La firma del Acta de Acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) marca un nuevo punto en la economía nacional. Si bien desde 2013, cuando el país fue invitado a iniciar el proceso para pertenecer al organismo, se han venido dando cambios a sus políticas, en adelante será también medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización.

Precisamente, en el más reciente informe de perspectivas que presentó la Ocde sobre la economía colombiana, el organismo resalta que espera que siga creciendo, a pesar de que redujo sus expectativas frente a su pasado reporte, de 2,9% a 2,7% para 2018. Sin embargo, para el año que viene, elevó su pronóstico de 3% a 3,2%.

El organismo sostuvo que algunas condiciones que favorecen este crecimiento proyectado son las tasas de interés más bajas, mayor inversión en infraestructura, menos impuestos para las corporaciones y los precios del petróleo más altos, que promueven la inversión.

Dewin Pérez, director del programa de Economía de la U. de Cartagena, dijo que “la rebaja en las perspectivas es un campanazo de alerta acerca del rumbo que debe tomar la política económica del país, que debe comprometerse seriamente con políticas estructurales que fomenten la equidad y la inclusión”.

LOS CONTRASTES

  • Dewin PérezDirector de economía de la U de Cartagena

    “La rebaja en las perspectivas para la economía colombiana es un campanazo de alerta acerca del rumbo que debe tomar la política económica”.

Frente a la política fiscal, la entidad indicó que espera que continúe moderadamente contraccionaria, con el fin de reducir el déficit del gobierno de 1% en 2022. Así mismo, para la Ocde, si bien la política monetaria funciona adecuadamente, si la inflación continúa descendiendo, sería apropiado revisar reformas estructurales para un desarrollo más inclusivo.

Según la Ocde, para impulsar la productividad nacional es necesario trabajar tanto en desarrollo regional como en la transición de paz. Otras medidas que requiere el país según la entidad son el desarrollo de vías y puertos, reducción de barreras regulatorias que hagan más competitivas a las firmas y que permitan crear empleos con mejores salarios.

Para el decano de economía de la U. Nacional, Édgar Bejarano, el proceso electoral ha tenido una influencia importante en la economía de este año. “Eso tiene muy paradas las inversiones porque es un proceso muy polarizado, y las elecciones producen temor por el lado que sea”, comentó. Así mismo, sostuvo que en el panorama internacional, las amenazas de Donald Trump desestabilizan a todo el mundo, mientras que en lo local, si se mira por sectores, la agricultura, industria y construcción aún no han despegado.

Entidad aboga por más gasto social
El organismo sostuvo que el país necesita mayor inversión en gasto social a medida que pasa el tiempo. Para la entidad, es importante trabajar en reducir tanto la inequidad como las brechas de género, y explicó que la inversión en educación es otro factor que necesita el mercado nacional. En su informe, la organización sostuvo que “políticas más activas de mercado pueden apoyar a los trabajadores en la adquisición de nuevas habilidades”, con lo que mejorará la productividad, y, por consiguiente, se reducirán las desigualdades.

TEMAS


OCDE - Crecimiento - PIB - Desempleo - Comercio - Desarrollo