Santos firmó el acuerdo de ingreso de Colombia a la Ocde en París

El organismo estima que la inflación estará en el objetivo de 3% en 2018.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Hoy en París fue ratificado el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) tras la firma del Acuerdo de Acceso entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Secretario General del organismo, Angel Gurría. Tras este acto protocolario, el país se convierte en el número 37 del conocido “Club de las buenas prácticas”.

Con este hecho, solo queda pendiente que el Congreso ratifique el ingreso, lo que permitirá al país acceder y ser medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización. A pesar de que el proceso formal de ingreso al organismo inició en 2013, dos años antes, en 2011, el Gobierno comenzó a adaptar algunas de sus políticas a las recomendaciones de la Ocde, cuando Santos manifestó su interés porque Colombia fuese adherido.

Precisamente, en el más reciente informe de perspectivas económicas, la Ocde corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para este año al pasar de 2,9% a 2,7%, dos décimas menos de lo que el organismo había anunciado en noviembre del año pasado. Sin embargo, las elevó para 2019 de 3% a 3,2% respecto a su análisis anterior.

 

El organismo resaltó que la actividad local mostró signos graduales de reactivación en la segunda mitad de 2017 gracias a los mejores precios del petróleo.

Además, estimó que la inflación caerá aún más en 2018 hacia el objetivo de 3% debido a que el efecto del aumento del IVA del 16% a 19% del año pasado se empezará a disipar. Igualmente, indicó que el déficit en cuenta corriente se ha venido reduciendo de manera importante.

Asimismo, aseguró que las importaciones se desaceleraron junto con la demanda interna y las exportaciones, impulsadas por el aumento de los precios del petróleo.

También, el organismo indicó las tasas de interés más bajas, el gasto en infraestructura,  los impuestos corporativos más bajos y  precios más altos del petróleo ayudarán a impulsar la inversión. “El consumo privado también se fortalecerá gracias a la baja inflación. Las exportaciones mejorarán gracias a una perspectiva más sólida para los socios comerciales”, indicó.

Finalmente, informó que la tasa de desempleo comenzará a caer hasta 9,2% en 2019. “Los indicadores sociales están mejorando, pero la informalidad y la desigualdad sigue siendo alta”, recalcó.

TEMAS


OCDE - Ciclo económico - Proyecciones 2018 - PIB - Inflación