Hacienda

Ocde destaca a Bogotá por liderar tendencia mundial en presupuestos participativos

Secretaría de Gobierno de Bogotá destinará hasta 50% del presupuesto para iniciativas ciudadanas en las 20 localidades de Bogotá, con la participación mínima de 4.300 personas en los Laboratorios Cívicos

Stephania Aldana Cabas

La Secretaría de Gobierno implementó los laboratorios cívicos de presupuestos participativos en Bogotá, reconocidos por la OCDE. Más de 132,000 ciudadanos participaron, proponiendo 56,000 iniciativas para el desarrollo local. Estos laboratorios promueven la participación ciudadana, utilizando métodos innovadores y digitales para resolver problemas de la ciudad.

Diana Arenas, coordinadora del laboratorio de innovación de la Secretaría de Gobierno, destaca que los laboratorios cívicos están transformando la construcción de un gobierno abierto y colaborativo. En Bogotá, las 20 localidades y las 4,300 personas participantes experimentarán una nueva forma de participación ciudadana. Los procesos de concertación han sido metodológicamente transformados, permitiendo espacios más efectivos y colaborativos, donde las personas se reúnen para co-crear y concertar en un tiempo máximo de 2 horas 30 minutos, garantizando la participación del 100% de los ciudadanos.

La guía metodológica se implementó en algunas localidades en 2022 y, debido a su éxito, se mejoró y ahora se aplicará en todas las localidades. Es un manual que proporciona pasos y herramientas creativas para garantizar la efectividad de los espacios de participación ciudadana en el proceso de Presupuestos Participativos. Cada alcaldía local la utiliza para satisfacer las necesidades de la comunidad y generar propuestas colectivas.

Una de las herramientas que diseñaron para la implementación de este proyecto es el Carnaval de ideas, con el cual las personas compartieron sus propuestas para la mejora de su localidad por medio de elementos artísticos como lienzos y bloques creativos. “Esta metodología de innovación permitió una convergencia y acuerdo con la ciudadanía, dándoles el poder de que definieran hasta el 50% del presupuesto de cada alcaldía para el desarrollo de estos proyectos”, señala Arenas.

Antes de los presupuestos participativos, los gerentes públicos decidían cómo se ejecutaban los recursos sin consultar a la comunidad. Con esta nueva estrategia, los ciudadanos pueden decidir cómo se asignan los presupuestos locales según sus necesidades. El desafío principal es convencer a los servidores públicos de las alcaldías locales sobre la importancia del proceso metodológico para garantizar la participación ciudadana en los espacios de concertación.

TEMAS


Ocde - Presupuesto - Ciudadanos