Ocho de cada 10 colegios no atienden las necesidades de salud física, mental y social
domingo, 23 de octubre de 2022
Por los menos 77% de los colegios considera que no acompaña adecuadamente las necesidades de salud física, mental y social estudiantil
Una educación de calidad tiene que estar centrada en el bienestar. Por los menos 77% de los colegios considera que no acompaña adecuadamente las necesidades de salud física, mental y social estudiantil, es decir, 8 de cada 10 colegios.
El LEE toma los resultados del Saber 11 y del índice Welbin 2022, informe que incluye la información de 1.556 establecimientos educativos, provenientes de 316 municipios y 31 departamentos. Al tomar los resultados Icfes de los colegios que participan en el índice y agruparlos según las calificaciones, pudieron comparar las dos variables de interés: desempeño académico y las condiciones de salud mental y bienestar.
La evidencia que deja este estudio es que el desempeño escolar es más alto si las condiciones de salud y bienestar son más favorables.
Para Welbin y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, el bienestar escolar debe convertirse en el propósito superior que guíe a las Instituciones Educativas a que contribuyan al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, generando armonía entre sus dimensiones cognitiva, emocional, física y social.
En orden, para los colegios que participan del índice Welbin, la prioridad número uno en materia de bienestar es la convivencia y salud escolar con 35% de los colegios marcando esta respuesta, seguido de la alimentación y la vida sana (34%) y, por último, la sexualidad y el género (16%).
Convivencia e inclusión
Las tres principales áreas donde los colegios dicen requerir formación en materia de bienestar son: salud mental y emocional, manejo del aula y resolución de conflictos y educación integral de la sexualidad.
Entre otros hallazgos de la investigación destacan que 43% de las zonas alrededor de los colegios presenta venta de sustancias psicoactivas, 25% delincuencia organizada y 15% conflicto armado activo.
No obstante, 85% de los colegios están realizando ajustes para promover el acceso a la educación, 79% tiene modelos pedagógicos flexibles y 4% cuentan con material educativo accesible.
La conclusión de este primer indicador es que las situaciones de convivencia escolar se han convertido en una preocupación cada vez más frecuente para estudiantes, familias y colegios. A raíz de este tipo de sucesos, muchos estudiantes se ven obligados a desertar y ausentarse. Además, muchos llegan a ver afectado su desempeño académico y su salud mental.
Salud mental y emocional
La salud mental es un tema de alta preocupación en los entornos escolares,
especialmente después de la pandemia por covid-19. A raíz de la pandemia, 88% de los niños tuvo alguna afectación en la salud mental y el comportamiento, y 42% vio afectadas sus habilidades académicas.
Adicionalmente, alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes se suicidan cada año en Colombia, configurándose en la tercera causa de muerte en adolescentes (10-19 años).
Por lo menos 36% de los colegios a nivel nacional tienen condiciones escolares para la salud mental y emocional y solo 16% de los colegios tiene mecanismos para identificar y derivar casos de salud mental.
En cuanto a la cantidad de profesionales en esta área en las instituciones educativas, señalan que 72% cuenta con ellos y realizan acompañamiento psicosocial, 9% de los colegios suple el acompañamiento con docentes o personal administrativo y 19% de los colegios no cuentan con él.
Alimentación y vida sana
En este indicador, 41% de los colegios a nivel nacional cuentan con las condiciones escolares para la alimentación y vida sana.
Al menos 85% de los colegios tiene acueducto y 39% de los colegios han formado a sus docentes en los últimos dos años en temas relacionados con la alimentación saludable 37% sobre la actividad física y el estado físico y 29% en prevención de alcohol, tabaco y drogas.
Sexualidad y género
Desde temprana edad, niñas y niños necesitan información apropiada para
entender sus cuerpos, sus relaciones, y sus sentimientos. A nivel nacional 77% de los colegios realizan acciones para promover los derechos sexuales y reproductivos, 70% realiza acciones para promover la salud menstrual y 67% de los colegios realiza acciones para prevenir la violación basada en género y el acoso sexual.
Además 33% de los colegios han formado a sus docentes en los últimos dos años en temas relacionados con sexualidad, 26$ en prevención de violencia basada en género, 19% e prevención del embarazo, 18% en salud e higiene menstrual y 11% en prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Integridad física y seguridad
Las situaciones que pueden afectar la integridad física y la seguridad de niñas, niños y adolescentes, tienen gran importancia pues el homicidio y los accidentes de tránsito constituyen las principales causas de muerte para adolescentes.
A nivel nacional, 39% de las instituciones tienen condiciones escolares para la integridad física y seguridad.
Al menos 36% de los estudiantes manifestaron presentar riesgos por plagas, 27% por el manejo de residuos, 17% por la contaminación del aire, 12% por inundaciones y 11% por deslizamientos de tierra.
Los investigadores del LEE concluyen que cada vez son más los colegios y actores preocupados por mejorar las condiciones de bienestar escolar y que deciden analizar sus colegios con el Índice Welbin. Esto se debe a la creciente consciencia sobre la relación entre las condiciones escolares para el bienestar y el aprendizaje, la convivencia y la calidad de vida de las personas.
Además, que ocho de cada diez colegios consideran que no están acompañando adecuadamente las necesidades en salud física, mental y social de los estudiantes. Al mismo tiempo, 53% de los colegios refieren que las situaciones de convivencia escolar y de salud escolar (situaciones de salud o enfermedades) son la principal causa de ausentismo escolar y, por lo tanto, su principal preocupación en materia de bienestar escolar.