Ocupación hotelera en marzo fue de 57,1%, 1,3% más que en marzo del año pasado

En el primer trimestre del año los ingresos de los hoteles aumentaron 8,3% y los empleos crecieron 0,2%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Gracias a los resultados de la última Muestra Mensual de Hoteles que entregó el Dane, correspondientes al mes de marzo, la industria hotelera logró un incremento de 1,3% en su ocupación si se compara con el año pasado, pues para el tercer mes de este año, los hoteles alcanzaron la cifra de 57,1%, mientras que en 2017 la ocupación en este mes fue de 55,8%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en marzo de 2018, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,0% con relación al mismo mes de 2017. Por otro lado, en el primer trimestre, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 8,3% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que durante los últimos doce meses hasta el mes de marzo de 2018, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 2,8%.

Con relación a los empleos del sector, en el tercer mes del año se logró un aumentó de 1,0% con relación al mismo mes de 2017, mientras que en el primer trimestre el personal ocupado de los hoteles aumentó 0,2%.

Frente a las intenciones de viaje que se registraron con los turistas, el principal motivo que argumentaron los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio
con una participación de 44,7%, seguido de negocios (43,9%), convenciones (6,0%) y “otros motivos” (5,5%).

Por otro lado, las tarifas promedio de habitación tuvieron una tendencia positiva en su mayoría. El precio por acomodación sencilla  fue el único que disminuyó (-0,5%), la doble aumentó 0,3%, la suite 0,1% y los otros tipos de habitación 2,3%; todas con relación a marzo de 2017.

TEMAS


Ocupación hotelera - Turismo - Hoteles - Empleo - Crecimiento - Viajes