Economía

Odebrecht y Valorcon terminarían las obras del Río Magdalena en 2021

María Alejandra Solano Vargas

La compañía brasileña Odebrecht y Valorcon tendrán la tarea de convertir el Río Magdalena en un corredor fluvial por donde se puedan transportar más de 10 millones de toneladas al año. Las obras tendrán que terminar en 2021 y el plazo de operación se extiende siete años más.

El Acta de inicio del contrato de Asociación Público Privada para la recuperación del Magdalena por $2,5 billones se firmó ayer en el municipio de La Dorada, en Caldas.

Según el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, “el 11 de junio de 2015 comenzará el dragado del Río Magdalena. Y el 11 de diciembre de 2015 deberán estar concluidas las obras entre Barrancabermeja y Barranquilla, en un tramo de 630 kilómetros, para movilizar barcos de carga de mínimo 7.200 toneladas, tanto de día como de noche”.

El proyecto tendrá en total tres etapas: la primera de preconstrucción que terminará 18 meses después de firmada el acta; la segunda de construcción que tiene una duración de 60 meses y la tercera de 84 meses de operación.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que “este proyecto incentivó la conformación de corredores intermodales que mejorarán la conectividad entre regiones, y vincularán zonas productoras con centros de distribución y consumo, beneficiando sectores de la economía como la minería, hidrocarburos, agricultura, comercio exterior, transporte de carga y turismo”.

La vocación de transporte del río Magdalena serán principalmente graneles secos, carbón, arenas y agregados de construcción e hidrocarburos. La innovación será la carga de contenedores.

Los principales departamentos beneficiados serán Antioquia, Santander del Norte y del Sur. A estos sitios también podrán llegar mercancías principalmente de productos agrícolas como cereales.

Para el presidente de Asoportuaria, Antonio Felfle, la firma del contrato le da paso al transporte multimodal y tendrá sin duda un impacto directo en los costos del transporte de carga .

La carga que se podrá movilizar es comparable a 1,5 trenes de 80 vagones o a 200 tractomulas seguidas.

Las Opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“Con la firma del acta de inicio de esta obra, el Río Magdalena, que hoy moviliza 1,5 millones de toneladas de carga al año, podrá transportar seis millones de toneladas”.