Odinsa madrugó a presentar propuestas de APP para vías en Meta y Eje Cafetero

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El grupo Odinsa madrugó a presentar dos proyectos viales por $1,3 billones a través de la figura de Alianzas Público Privadas a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

En los últimos días de abril la firma radicó ante las autoridades las iniciativas con las que se espera ejecutar corredores viales en el Eje Cafetero y Meta.

El presidente de Odinsa, Víctor Cruz, dijo que se prevé que en tres meses el Gobierno Nacional, las Gobernaciones implicadas y la ANI den una respuesta sobre los proyectos, y de ser todo positivo a mediados de 2013 estarían siendo ejecutados. Así mismo, destacó que los proyectos se realizarán de manera paralela y tendrán una operación y mantenimiento de 30 años.

Meta
El proyecto cuenta con 340 kilómetros (Km) tendría un tiempo estimado de tres años de construcción y un costo de $846.000 millones. La inversión de este corredor será recuperada por la instalación de cinco peajes. El tramo Porfía sería el primero en empezar obra pues ya tiene diseños en fase III. Mientras que el anillo vial de Villavicencio, la conexión Catama-Puente Amarillo, la doble calzada Villavicencio- Río Ocoa y la conexión vía Nueva- vía Antigua Bogotá, irían después porque aún no cuentan con diseños avanzados.

Según Cruz, este corredor es importante por el 'incremento de la producción de hidrocarburos y por el potencial agrícola que tiene el pie de monte llanero. Esto hace necesario que se resuelvan los problemas de infraestructura en este sector'.

Eje Cafetero
Las obras este proyecto incluyen el corredor vial doble calzada El Alambrado – Barcelona – Calarcá y administración, operación y mantenimiento del corredor vial de 40 km entre Calarcá y Cajamarca. Odinsa tiene previsto un costo $490.000 millones y un tiempo de obra de 4 años. Las obras se financiarán con dos estaciones de peaje. Esta obra resulta de vital importancia, mencionó Cruz, pues 'hace parte del corredor vial que llega Buenaventura para transporte de carga. Esta obra es necesaria para lograr competitividad frente a los TLC'.

Adjudican obras por $229.100 millones
El Instituto Nacional de Vías (Invias) adjudicó ayer dos corredores importantes para la infraestructura del país. La Troncal Central del Norte se la ganó Mario Alberto Huertas Cotes, por un valor de $119.979 millones, con un plazo de ejecución de 27 meses. Son 22 kilómetros de mejoramiento en el tramo La Palmera – Presidente y, la construcción de un puente. Por otra parte, el consorcio Metrovías Sur, fue adjudicado el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto Corredor de Sur, en el tramo San Miguel – Santa Ana, por un valor de $109.121 Millones, con un plazo de ejecución de 27 meses. Éste pretende ser la vía alterna entre Bogotá y Ecuador.