Economía

Odinsa quiere invertir $1,5 billones en obras ejecutadas por Alianzas Público Privadas

Marcela Vargas Cabrera

El presidente del Grupo Odinsa, Víctor Cruz, reveló que en las próximas semanas presentarán tres propuestas para realizar obras a través de Alianzas Público Privadas (APP) por $1,5 billones. Agregó que están a la espera de las licitaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El Gobierno ya destapó sus cartas y mostró los proyectos que se realizarán en los próximos años ¿Cómo ve el portafolio del Ministerio de Transporte?

Es un gran paso, el país necesita mucho ese desarrollo en infraestructura, lo que el Gobierno ha sacado como obra para rehabilitación de calzadas es importante y como Odinsa lo que vamos a esperar es a las grandes licitaciones de concesiones que esperamos que saquen. Por otra parte, estamos trabajando internamente para, gracias a la ley de APP que el Gobierno sacó, presentar nuestras propias iniciativas.

¿En qué regiones?
Estamos estudiando iniciativas en los Llanos donde tenemos una concesión, también en el eje cafetero donde está la Concesión Autopistas del Café y también una iniciativa en la Costa Caribe.

¿Cuál es el objetivo de estas propuestas?
Estamos muy interesados en iniciativas para el tráfico urbano, en obras de autopistas urbanas, de concesiones en anillos y circunvalares en las ciudades para evitar la entrada de camiones o hacer mucho más expreso el trafico en las grandes ciudades, en eso es en lo que estamos trabajando como Odinsa.

¿Cuándo planean entregarle estas propuestas al Ministerio de Transporte?
Esperamos en las próximas tres semanas presentar al menos dos propuestas: una para el Eje Cafetero y otra para los Llanos.

¿De cuánto serían las inversiones para estos proyectos?
Las propuestas de Alianzas Público Privadas que Odinsa va a presentar, en su conjunto, suman más de $1,5 billones. Las primeras dos que presentaremos para el Llano y el Eje Cafetero sumarían aproximadamente $1 billón.

¿Odinsa está participando en las licitaciones de Invías?
Es que las licitaciones de Invías son solamente para reconstrucción y Odinsa es más una empresa de infraestructura, entonces no acudimos a obras que comienzan y acaban inmediatamente sino que hacemos obras en la medida en que son infraestructuras a largo plazo.

¿Además de los proyectos del Mintransporte a qué le están apuntando este año?
Nosotros estamos muy interesados en el desarrollo de todo tipo de infraestructura, estamos mirando puertos en Colombia y el exterior, ferrocarriles tanto de carga como la variante férrea para el Puerto de Santa Marta o la variante entre Chiriguaná y Dibuya, como ferrocarriles urbanos como puede ser el tranvía que se está planeando hacer en Bogotá y luego estamos presentándonos en licitaciones internacionales de carreteras.

En el negocio de energía estamos avanzando, acabamos de presentar una licitación de un proyecto fotovoltaico creemos en ese tipo de energía que está saliendo a unos precios muy razonables, cada seis años se duplica además la potencia por el mismo precio y entonces estamos incursionando en este tipo de energía porque creemos que puede ser muy interesante en el futuro.

¿A nivel internacional qué proyectos están en la mira?
Acabamos de presentarnos en Honduras en la licitación de un corredor, también nos hemos presentado en Aruba y estamos analizando otra serie de alternativas en puertos, aeropuertos y más concesiones viales que nos están surgiendo.

Entregarán la terminal de carga
El presidente del Grupo Odinsa, Víctor Cruz, anunció que además de la entrega de la terminal internacional de pasajeros del Aeropuerto Eldorado, el Consorcio Opaín entregará la terminal de carga. 'Ya prácticamente está terminado todo lo que es la terminal de carga de Eldorado que es la más grande de América Latina con más de 500.000 toneladas al año que quizá no se aprecia mucho, pero cuando uno despega o aterriza en Eldorado las ve y es impresionante toda esa terminal'. Agregó que en los próximos días presentarán el diseño definitivo de las vías de acceso a Eldorado.

La opinión

Luz María Correa
Presidenta de la junta directiva de Odinsa

'Estudiamos la posibilidad de presentarnos a licitaciones aeroportuarias en Brasil con los socios de Opaín que tienen la experiencia de Eldorado'.