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Odinsa y la Alcaldía de Bogotá están en diálogos para la iniciativa de El Dorado Max

Gráfico LR

La reunión entre la compañía y el alcalde se llevó a cabo este lunes, en medio de lo que será el próximo plan distrital de desarrollo

Karen Valentina Mora Aguilar

El aeropuerto El Dorado actualmente es reconocido como el mejor de Suramérica por Skytrax, y desde el año pasado viene avanzando en su Iniciativa Privada El Dorado Max; un proyecto que plantea la ampliación y mejoramiento de la infraestructura existente del aeropuerto de Bogotá, así como la construcción de nuevas obras para maximizar su capacidad.

Con esto, el objetivo de Odinsa es incrementar dicha capacidad en 20 millones de pasajeros, para un total de 60 millones al año.

Justamente, en el marco del proyecto, en la mañana de este lunes, Odinsa y la Alcadía de Bogotá se reunieron para conocer detalles del proyecto, esto, luego de que en diciembre de 2022 la compañía hubiese recibido la aprobación de la prefactibilidad de la Iniciativa Dorado Max por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El alcalde Carlos Fernando Galán, por medio de su cuenta de X (antes Twitter) comentó que estas conversaciones se dan en medio de lo que será el próximo plan distrital de desarrollo.

"El Aeropuerto Internacional El Dorado es fundamental para la economía de Bogotá, de Colombia y de la región. De cara a lo que será el próximo plan distrital de desarrollo, hoy estuvimos reunidos con Odinsa para evaluar la operación actual del aeropuerto y conocer el proyecto El Dorado Max, que tiene como objetivo consolidar a Bogotá como el puerto seco más importante de Suramérica", se lee en el post del mandatario local.

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Ante la iniciativa, Odinsa comentó que, “con El Dorado Max buscamos aportar una solución eficiente y ágil para responder a la creciente demanda de pasajeros y de carga, incrementando la capacidad del aeropuerto y mejorando su conectividad con la ciudad, para fortalecer la competitividad de Bogotá y de Colombia en la región” indicó, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Cabe destacar que en la etapa de factibilidad de El Dorado Max, Odinsa informó que profundizará en los estudios de capacidad y demanda; en sus estudios técnicos ambientales y sociales; realizará los trámites requeridos ante las entidades correspondientes, así como la documentación legal y, desarrollará el modelo financiero, entre otras actividades, para proceder con la radicación y una nueva evaluación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por lo pronto, resta ver cuáles serán los pasos a seguir luego de las conversaciones entre Odinsa y la alcaldía de la capital.

Detalles de la iniciativa

En diciembre de 2022, Odinsa comentó que la iniciativa, contará con una inversión cercana a los $7 billones, sin recursos públicos, y entre sus obras contempla: la expansión del actual terminal con 36 posiciones nuevas de parqueo de aeronaves y con embarque directo para pasajeros; 1.690 parqueaderos adicionales para vehículos; y la construcción de una segunda terminal con capacidad para 10 millones pasajeros en la ubicación del actual Puente Aéreo.

Además de ello, se espera una mejor integración con la ciudad en sus accesos viales, mediante la ampliación de la Calle 26, la extensión de la Av. Mutis hasta la intersección con la vía Funza – Cota y, la extensión y construcción de un nuevo portal de Transmilenio, con la creación del Centro de Intercambio Modal Aeroportuario (CIMA).

Adicionalmente, plantea la ampliación de la terminal de carga en 19.600 m2 para atender el crecimiento de la demanda como primer aeropuerto de carga en Latinoamérica y la extensión de la pista norte, permitiendo la operación de aeronaves de mayor tamaño.

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