Construcción

"Ofrecí financiar con recursos de la Nación la subterranización, eso no es un chantaje"

Petro aseguró que recibió una invitación del Gobierno chino para hablar sobre sus obras en Colombia y el futuro de las relaciones

Carolina Salazar Sierra

El Presidente, Gustavo Petro, se pronunció después de las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre el Metro de Bogotá. El jefe de la Cartera aseguró que si no acepta la propuesta del Gobierno de construir parte de la primera línea subterránea, se podría parar la financiación de otros proyectos de infraestructura. Entre ellos estaría la segunda línea del Metro, entre Suba y Engativá.

Petro dijo que, así como se puede modificar el contrato adicionando tres estaciones subterráneas entre la calle 72 y la calle 100, también se puede hacer para las estaciones subterráneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50.

En ese sentido, dijo que recibió una invitación del Gobierno chino para hablar sobre sus obras en Colombia y establecer el futuro de las relaciones sociales y estatales. "La sociedad colombiana de ingenieros asesorará en todo momento al ministerio de transporte".

Sobre las declaraciones de Reyes, el primer mandatario dijo que "que Bogotá tenga un metro poderoso en favor de las mujeres, de toda la población trabajadora y estudiantil no es un chantaje. Ofrecí financiar completamente con recursos de la nación la subterranización de la parte mas activa de la primera línea, eso no es un chantaje".

Y completó diciendo que "ofrecí financiar completamente con recursos de la Nación la subterranización de la parte mas activa de la primera línea, eso no es un chantaje".

Los recursos para el Metro

En cuanto a los recursos para la primera línea, destacó que la Administración de Iván Duque dejó vigencias futuras por $12 billones para el proyecto, pero que no son suficientes dado el aumento de la tasa de cambio. "Es necesario el dialogo entre la Alcaldía y la nación para asegurar la continuidad de la obra".

Concluyó asegurando que aún no se han entregado los estudios definitivos del metro elevado. "No es cierto que se estén realizando obras directamente del metro. Las obras complementarias que se realizan hoy son importantes, traslado de redes, patio taller, pero aun no empieza la construcción".

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