Economía

OHL y Sacyr se disputarán la vía de la Prosperidad Río Magdalena 2

María Alejandra Sanchez Pedraza

Dos consorcios se disputan hoy la última vía de las Autopistas para la Prosperidad que hacen parte de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones viales (4G). Se trata del proyecto Río Magdalena 2, el cual intervendrá 144 kilómetros, con una inversión estimada en $1,3 billones.

Los grupos empresariales que entregaron propuestas económicas para el tramo fueron OHL Concesiones, conforma por OHL Concesiones Colombia, con 60% de participación, y OHL Concesiones Chile, con 40%.

El segundo grupo es SAC VT, conformado por Sacyr Concesiones Colombia, con 43%; MC Victorias Temprana, con 30%, y RM Holdings, con 26%.

Ninguno de estos dos consorcios se ha quedado con alguno de los siete proyectos de la primera ola de 4G que se han adjudicado hasta el momento.

Esta vía contempla la intervención de dos tramos: Remedios-Alto de Dolores y Alto de Dolores-Puerto Berrío, los cuales conectarán con la Ruta del Sol.

De acuerdo con la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), con este proyecto se crearán 7.100 empleos directos e indirecto y se acortará el tiempo de transporte entre la Costa Caribe y el interior del país, lo que le dará competitividad al transporte de carga.

Con la entrega de este tramo, quedan asignadas todas las vías del proyecto Autopistas de la Prosperidad, el cual beneficiará principalmente al departamento de Antioquia. Solo queda pendiente de la primera ola 4G la vía Mulaló - Loboguerrero.

Según indicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, el próximo 31 de octubre se van a recibir las propuestas económicas para este proyecto vial. Y está previsto que, antes de terminar al año, se realice la audiencia pública para adjudicar la obra y la ANI comience con la segunda ola de 4G.