OIT destaca reducción de violencia contra sindicalistas en el país

LR

La directora de normas internacionales del trabajo de la OIT dijo, sin embargo, que el problema de la violencia contra sindicalistas todavía existe, pues mientras haya uno solo amenazado o asesinado habrá trabajo por hacer.

La significativa reducción de la violencia contra los líderes sindicales en los últimos años en Colombia fue objeto de elogios por parte de la  Organización Internacional de Trabajo, OIT.

El pronunciamiento se hizo al término de un encuentro en Bogotá entre el ministro del Interior, Federico Renjifo, y delegados del organismo multilateral.

“Hemos presenciado mayor preocupación y un incremento en las medidas tomadas para combatir la violencia contra sindicalistas, y si comparamos la información de los últimos diez años, observamos una reducción significativa. Más recursos están siendo asignados, más personas trabajan para este fin, y acciones más efectivas están en curso”, señaló la directora de normas internacionales del trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry.

Igualmente, calificó el avance que se dio con la creación de la Unidad Nacional de Protección, adscrita al Ministerio del Interior.

“En particular, es muy interesante el sistema de estudios de riesgo y la manera como las acciones tomadas por esta nueva entidad se adaptan a dichos estudios. Esto representa un gran logro, y algo que puede llegar muy lejos para garantizar que los líderes sindicalistas tengan adecuadas condiciones de seguridad”, indicó Doumbia-Henry.

De la misma manera, destacó que la normatividad vigente en Colombia permite una adecuada canalización de recursos para prevenir las situaciones de violencia que afectan directamente los derechos humanos y civiles de todos los activistas y dirigentes sindicales.