Ambiente

Ola de calor anticipa fenómeno de El Niño con incendios forestales en algunas ciudades

Las entidades meteorológicas proyectan que este cambio climático tiene 80% de probabilidades de empezar en el segundo semestre del año

Diego Alejandro Ospina Henao

Una ola de calor ha azotado a la región Metropolitana de Bucaramanga aumentado la sensación térmica en Barrancabermeja, por lo que la unidad de Bomberos ha lanzado una alerta por el incremento de incendios forestales, ya que han reportado 111 emergencias en lo que va del mes.

El capitán de los Bomberos de Bucaramanga, Jorge Peña, expresó que, “el Ideam nos acaba de advertir que vienen varios días de altas temperaturas, lo que nos pone sobre alerta porque se han incrementado los incendios forestales. Por ese motivo lo más importante es la prevención porque la mayoría de las emergencias que se presentan son producto de los descuidos que tienen las personas arrojando las basuras, en el tema de las manipulaciones indebidas de las mal llamadas quemas controladas”.

Además, hizo un llamado para que las personas y las familias que suelen hacer paseos de ollas en ambientes naturales, lleven su comida previamente preparada, para así evitar focos de fuego, lo que puede representar un peligro para una calamidad mayor como el incendio de un bosque.

El capitán recalcó que, “las personas que hacen los paseos de olla a las quebradas o fuentes de agua ahora que hace calor deben constatar que las fogatas donde cocinan deben quedar completamente apagadas. Estamos viviendo una situación de atipicidad de la temperatura con el tema del cambio climático, eso hace que los reportes parecieran erráticos, pero pudiera pensarse que este fenómeno del niño viene con un incremento de temperatura”.

Cabe resaltar que, las autoridades meteorológicas proyectan que el fenómeno del Niño tiene 80% de probabilidades de empezar en el segundo semestre del año, sin embargo, los efectos se evidenciarán más en el 2024.

TEMAS


Fenómeno del niño - Bucaramanga - Incendios