Economía

Oleoducto Caño Limón-Coveñas lleva 31 atentados este año

Cortesía

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el balance de la petrolera, este año el ducto ha sufrido 31 ataques, con lo que se ha afectado el bombeo de crudo que debe transportase. 

En particular, este nuevo atentado obligó, como parte de la atención de la emergencia, a que fuera suspendido el bombeo por este tubo y además fue cerrada la bocatoma del acueducto, pues el atentado produjo una caída de petróleo en el caño Cacesín y en las quebradas Cimitarra, y El Carmen, las cuales sirven de abastecimiento de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, sitio del ataque. 

Con esto, se perjudicaría el suministro de agua a más de 3.500 habitantes de la zona.

Otra de las acciones que se tuvieron en cuenta por parte de Ecopetrol fue notificar a las autoridades de salud y de gestión del riesgo sobre esta situación.  Además de esto, Ecopetrol movilizó personal para recolectar el crudo derramado. 

A través de un comunicado, la petrolera estatal repudió estas “acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras”.