Economía

Oleoductos de Ecopetrol padecen hasta los estragos de las obras de Invías

María Alejandra Solano Vargas

Una máquina que realizaba obras de excavación como parte de un proyecto del Instituto Nacional de Vías (Invias) afectó parte del oleoducto de Ecopetrol en Putumayo. Este incidente provocó un derrame de hidrocarburo en el río Orito, lo que pudo generar riesgo de contaminación del agua.

Este nuevo incidente, que se suma a los actos terroristas que ha tenido que padecer la petrolera en lo corrido del año, se registró en el tramo del oleoducto ubicado en Mansoya, especificamente en la carretera Santana - Yarumo en el sector de la vereda Alto Tesalia y afecto a las quebradas de Flautilla y la Flauta.

Este diario conoció que la empresa está haciendo estudios para descartar la presencia de hidrocarburos, por lo que, los voceros le avisaron a los habitantes de las zonas aledañas que deben abstenerse de consumir agua del río Orito, la quebrada de la Flautilla y la de la Flauta.

Por el momento, la compañía colocó barreras de control en la región, con el fin de contener el derrame de hidrocarburo que se viene presentando. También, constantemente están monitoreando las fuentes hídricas mientras que se reparan los daños.

La avería en la estructura es pequeña, por ello, a la compañía le podría tomar máximo unos dos días en restablecer el bombeo de petróleo. Sin embargo, habrá que tener en cuenta el impacto que puede generar este impase en los resultados de la pretrolera en el último trimestre de 2012.

Cabe recordar que en el tercer trimestre las ganancias de Ecopetrol cayeron 22,3%, es decir, duplicó la baja esperada por unos analistas consultados por LR. La utilidad neta en este mismo periodo fue de $3,2 billones, equivalente a $78,99 por acción.