Omar Bula será el nuevo Canciller, un cargo que en promedio dura 25,8 meses
miércoles, 8 de julio de 2026
Con este nombramiento, ya son 11 los titulares de cartera confirmados para el Gobierno de De La Espriella
Hoy se conoció un nuevo integrante más del gabinete ministerial del presidente electo Abelardo De La Espriella. Por medio de sus redes sociales dio a conocer que Omar Bula Escobar será el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno entrante. El nuevo canciller llegará a un cargo que en promedio dura 25,8 meses.
"He designado a Omar Bula Escobar como ministro de Relaciones Exteriores de la Patria Milagro. Un verdadero "nunca", un colombiano con una trayectoria excepcional al servicio de la diplomacia internacional, con experiencia en escenarios de guerra, misiones humanitarias y representación de nuestro país en distintos continentes"; dijo De La Espriella en sus redes sociales.
Este nombramiento se suma a los de Miguel Gómez en Hacienda, Rodrigo Lara en Interior, Fabio Arjona en Ambiente, Jorge Mora en Defensa, Viviane Morales en Educación, Mauricio Gómez en Comercio, Jaime Beltrán en Vivienda, Elsa Noguera en Transporte, Juliana Gutiérrez en Deporte, e Iván Cancino en Justicia.
Bula llegará a la cancillería en reemplazo de Rosa Villavicencio, quien llegó a este ministerio en julio de 2025 en reemplazo de Laura Sarabia. Cabe resaltar que en el gobierno Petro fueron cuatro los funcionarios que ocuparon este cargo: Álvaro Leyva, Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Rosa Villavicencio.
En el histórico de los funcionarios que han estado al frente de Relaciones Exteriores desde 1998, María Ángela Holguín es quien más ha durado en el cargo, de agosto de 2010 a agosto de 2018, para un total de 96 meses. Por el contrario, con solo cinco meses en el cargo, Laura Sarabia es quien menos ha durado el frente de la Cancillería.
El perfil del nuevo Canciller
Omar Bula Escobar es un diplomático con una amplia trayectoria en organismos multilaterales y operaciones internacionales. Durante más de dos décadas, el Canciller designado desarrolló su carrera profesional en las Naciones Unidas.
Fue director y representante del Programa Mundial de Alimentos, PMA, de la ONU en Senegal, desde donde lideró iniciativas relacionadas con asistencia humanitaria y cooperación internacional.
También ejerció funciones en países como Ecuador, Brasil, Panamá, Sudán, Egipto, Irak, Etiopía, Senegal e Italia.
Bula es licenciado en Administración de Empresas por la European Business School y realizó estudios en Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Cuenta con una especialización en Gestión Empresarial Estratégica por The George Washington University, y formación ejecutiva en Harvard y la Universidad de Harvard Kennedy School.
También ha ejercido como profesor en la Universidad Sergio Arboleda.