OMC pidió a Colombia continuar fomentando la diversificación de su economía

Organización está realizando el quinto examen de las políticas y prácticas comerciales al país

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó los primeros documentos del quinto examen de las políticas y prácticas comerciales de Colombia el cual será realizado hoy y el jueves 14 de junio de 2018 y se basa en los informes de la Secretaría de la OMC y el Gobierno Nacional.

El informe presentado por el organismo detalla los puntos en los que el país ha avanzado entre 2012 y finales de 2017, y si bien la OMC sostiene que se espera que el crecimiento nacional aumente en 2018 luego de un par de años de desaceleración, el país aún necesita solucionar problemas estructurales como la diversificación de la economía y la reducción los niveles de pobreza.

Según el informe de la OMC la desaceleración en el crecimiento de los último años “ha sido el resultado de una disminución de las exportaciones, especialmente de petróleo y otras materias primas, y de una menor expansión de la demanda interna”.

Así mismo, el organismo resaltó una serie de medidas que ha adoptado el país como son la reforma tributaria de 2016, el sistema de metas de inflación, y los objetivos de la política comercial colombiana se enuncian en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Por otro lado, la OMC elogió la implementación de nuevos acuerdos comerciales regionales que abarcan el comercio de bienes y servicios con la Alianza del Pacífico, Costa Rica, la República de Corea, los Estados Unidos y la Unión Europea.

TEMAS


Comercio - OMC - Exportaciones - TLC - Alianza del Pacífico