Once mineras australianas buscan oportunidades de negocios en Colombia

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Las mejores perspectivas que se vislumbran para la minería nacional impulsaron a un grupo de empresarios, representantes de 11 firmas de Australia, a venir al país a analizar las posibilidades que tienen para realizar negocios en este sector.

Esta comisión que forma parte del programa 'Compre australiano en Australia y el Exterior' (Baha, por sus siglas en inglés) la encabeza Peter Beattie, ex primer Ministro del Estado de Queensland.

Las compañías de esta misión son: Mine Site Technologies, Orelogy Group Pty, Korvest, Iesa Environmental, Mineware, Datapod (Australia) Pty Ltd, Minecorp, Sage Group, Hofmann Engineering, Fluid Power NT y Cardno Entrix.

El propósito de esta visitas es claro según Beattie: aumentar la participación de negocios que tienen las firmas australianas proveedoras de servicios mineros.

Beattie considera que hay condiciones en el país para hacer negocios con mineras que requieren de tecnologías de punta para la exploración y producción, así como de servicios logísticos, técnicas para el correcto manejo del medio ambiente, entre otros. Propuestas como estas se presentaron a firmas como el Cerrejón y otras del sector carbonífero.

Entre los atractivos que tiene el país está justamente que tiene las reservas de carbón más grandes de América Latina, recursos que el gobierno espera sacarle mayor provecho promoviendo el desarrollo de su infraestructura no sólo para aumentar la producción, sino para ampliar la capacidad de transporte.

En este campo se visualizan oportunidades por parte de las compañías australianas que tienen amplia experiencia en el manejo de concesiones, el funcionamiento del sistema de minas, lavado de carbón y dotación de las minas.

El ejecutivo explicó que, además, también los servicios pueden ser de utilidad para las firmas auríferas, que es otro sector que también se está desarrollando en Colombia. La prestación de servicios asociados a la actividad minera es el principal enfoque de estas empresas así como la realización de alianzas estratégicas.

El semillero de negocios se considera que puede ser grande ya que las empresas que llegaron no tienen una presencia en América Latina y se pueden destinar altas inversiones en la exploración y extracción minera.

En la actualidad hay más de US$236 billones (dólares australinos) de inversiones anunciadas en proyectos de industrias extractivas en América Latina para los próximos 5 a 10 años con especial foco en Chile, Perú y Colombia debido a las grandes inversiones de firmas como BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto. Actualmente, más de 80 proveedores australianos tienen actividades en Chile, cerca de 25 en Perú y en Colombia sólo 10, razón por la cual se espera que después de este primer acercamiento, esta cifra aumente significativamente en el corto plazo.

Cabe destacar que en Australia existen más de 400 empresas, principalmente medianas y pequeñas, proveedoras de equipos de minería, tecnología y servicios asociados a la actividad, de las cuales más de 200 exportan al resto del mundo.

Esta incursión de más empresas se espera continúe con la inauguración del consulado de este país en Colombia.

Reuniones clave para identificar oportunidades
La Delegación de empresas que estuvo en Bogotá sostuvo reuniones en el Ministerio de Minas y Energía, Proexport, la Cámara Colombiana de Minería y Brigard & Urrutia. También asistieron a una mesa redonda con empresas australianas que ya tienen presencia en Colombia como Downing Teal, Mining Capital Resources, Austin Ingenieros y Continental Gold que le sirven de referencia de la forma que operan en Colombia. Según los empresarios el país tiene potencial y puede lograr un desarrollo minero similar al que logró Chile, que es el referente de sector en la región y por eso es necesario identificar en qué segmentos pueden aportar.

La opinión

Deborah Anton
Gerente general de Industrias Competitivas

'El objetivo es que se identifiquen claramente en qué proyectos de Colombia se pueden desarrollar negocio de acuerdo con la experiencia de las empresas visitantes'.