Once municipios de Cundinamarca perderían más del 50% de su tierra

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

En Cundinamarca once municipios perderían más del 50% de su tierra productiva por la resolución que ordena declarar las áreas con una altitud superior a los 2.650 metros sobre el nivel del mar como parte de la reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del Río Bogotá.

Según las cifras reveladas a LR, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los más afectados con la medida serían Chocontá, Subachoque, La Calera, Tausa, Zipaquirá, Villa Pinzón, Suesca, Cogua, Sesquilé, Sibaté, Tabio en donde el área que tendría que declararse como reserva supera la mitad del territorio del municipio.

La resolución, que fue sancionada en 1977, le quitaría a Subachoque 17.150,19 hectáreas de las 21.049,99 que tiene actualmente, para convertirlas en reserva lo cual reduciría la tierra productiva, pues con la medida no se podrían realizar actividades agrícolas o pecuarias ni obras de construcción en estas zonas.

Aunque la CAR ya ordenó, a través de una resolución, a todos los entes territoriales congelar la expedición de licencias de construcción y las obras, así como reducir las actividades agrícolas en las zonas restringidas, aún están a la espera de un pronunciamiento del ministro de Ambiente, Frank Pearl, que se espera desde la semana pasada.

Para la autoridad ambiental aún hace falta claridad en el alcance jurídico y técnico de la medida. Además reconoce que declarar las áreas con una altitud superior a los 2.65o metros sobre el nivel del mar como reserva afectaría el desarrollo económico de los municipios de Cundinamarca que en su mayoría viven del agro y la construcción.

Ante esta situación, el alcalde de Subachoque, Omar Salamanca, aseguró que le han planteado al Gobierno Nacional una alternativa para que solo las 4.200 hectáreas en las que el POT restringió el uso del suelo sean tenidas en cuenta por esta resolución, así como las 4.700 hectáreas que se compraron para actividades de reforestación.

'Tenemos un plan de ordenamiento territorial aprobado desde hace más de diez años en el que se determinó el uso del suelo, entonces lo que proponemos es que con esos documentos que tenemos para garantizar el cuidado ambiental el Minambiente excluya las otras tierras del municipio de esta medida que se tomó arbitrariamente desde 1977', explicó Salamanca.

En menor medida los efectos de desempolvar esta resolución afectarían a otros 32 municipios entre los que se incluye a Bogotá en donde 27.085,67 hectáreas tendrían que declararse en reserva, lo que representa un 16% del área de la ciudad.

Piden nulidad del POT de La Calera
Los habitantes de La Calera interpusieron una acción popular para pedir la nulidad del Plan de Ordenamiento Territorial, ya que se pondrían en riesgo la biodiversidad del municipio. Según la líder de la zona Luisa Camacho, 'en el POT de La Calera se declaró que en el municipio la zona de páramo empieza a los 3.200 metros sobre el nivel del mar, además de estar afectando a los campesinos, también va a generar un impacto en las quebradas que nacen a los 2.900 metros y afectará algunas zonas de alta biodiversidad'.

Las opiniones

Omar Salamanca
Alcalde de Subachoque

'Son 14.500 habitantes que quedarían en el limbo, lo cual generaría un desplazamiento de la población de Subachoque y demás municipios afectados'.

Edgar Bejarano
Director de la CAR

'Estamos a la espera de que el Ministerio de Ambiente nos aclare algunas dudas que tenemos sobre el alcance de esta medida'.