ONU dio el visto bueno a Cali en materia de seguridad para el desarrollo de la COP 16
martes, 27 de agosto de 2024
A menos de dos meses del arranque de la Cumbre de las Partes, el Gobierno ya tiene aprobado el dispositivo que garantizará la integridad de los asistentes
El Gobierno firmó el memorando de seguridad con la Organización de las Naciones Unidas, donde se dio el visto bueno para el desarrollo de la Cumbre de las Partes, COP 16, y que da la garantía a nivel internacional que Cali tiene todo preparado para las casi 150 delegaciones que se esperan en el evento.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien será la presidente de la COP, dijo que unos 11.600 uniformados de la Policía y el Ejercito garantizarán el desarrollo de la cumbre.
“Hay un plan operacional que además ya empezó a ser implementado hace un mes, donde con mucho cuidado se hizo en detalle todos los protocolos y todo el análisis logístico y territorial. En total habrá 10.000 uniformados de la Policía, 1.600 efectivos del Ejército, 3 puestos de mando unificado, 2 en Cali y 1 en Bogotá, simultáneamente, haciendo seguimiento”, explicó Muhamad.
El dispositivo fue aprobado por la ONNU, y avalado con la firma de la secretaria ejecutiva del convenio sobre diversidad biológica, Astrid Schomaker, luego de tres visitas del equipo de seguridad de la organización.
Muhamad confirmó que ella será quien dirija el evento, pero la delegación colombiana y las negociaciones con las diferentes delegaciones están bajo el mando del canciller Luis Gilberto Murillo.
La ministra de Ambiente busca que la COP genere un cambio conciencia sobre la riqueza de su diversidad cultural y biológica. Pero, sobre lo que buscarán negociar con las demás delegaciones, lo principal es generar una coalición internacional por la naturaleza.
No obstante, Muhamad aseguró que ella presentará la propuesta del presidente Petro para que se haga el cambio de deuda por acción climática.
“Hace parte de toda la discusión financiera, y sí buscamos que se llegue a una decisión en donde empiece un proceso intergubernamental, en donde todos estos mecanismos se puedan volver un proceso institucional en favor del cambio climático”, explicó la ministra.