Hacienda

La ONU revisa e invita al sistema financiero a pensar en las poblaciones vulnerables

En cuanto a las Pymes, la funcionaria de la ONU aseguró que esas empresas tienen un amplio margen de crecimiento, si hubiera más facilidades al crédito

Martín Pinzón Lemos

Las Naciones Unidas busca mitigar la pobreza a nivel internacional y, por eso, durante el Foro LR: “Garantías que transforman: impulsando el crédito - FNG", Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas para Colombia, comentó cómo las entidades financieras pueden contribuir con modelos de préstamos para ayudar a grupos vulnerables en el país.

La funcionaria de la ONU hizo un panorama de mundial, basada en los datos de los últimos años. "A nivel mundial, el crecimiento está bastante estabilizado. Uno de cada cuatro países desarrollados va a tener más pobreza que antes de la pandemia". Por otro lado, definió que la realidad económica en Latinoamérica no cambia. "Esta década, el crecimiento ha sido de 0,9% menor al de la Década Pérdida, que fue de 2,3% en promedio".

Mireia Villar se refirió también a la visión de la comunidad internacional sobre la situación de Colombia. "El crecimiento es por uso de factores, no por aumento de la productividad. Hay una brecha de participación de las mujeres de 24% en 2023. La digitalización y la educación es desigual". Villar añadió que, luego de la COP16, se vio, más allá de lo positivo, la vulnerabilidad de la economía frente a las inclemencias del clima. "Hay gran exposición al cambio climático y la principal actividad en zonas rurales y la economía también de muy baja productividad", sentenció

De acuerdo con Villar, hay varios grupos vulnerables en Colombia a los que se le debe dar prioridad para acceder a servicios financieros para salir de la pobreza y explica cómo caen en fenómenos como el gota-gota. "25% de la población colombiana vive en inseguridad alimentaria y deben recurrir a estrategias para vivir. Unos compran comida a crédito, otros reducen gastos, como dejar de enviar los hijos al colegio, o venden sus bienes. Estos jóvenes terminan formando parte de economías ilícitas", afirmó. Además, mencionó que "70% de las personas mayores de 18 años no tienen un ingreso estable de inclusión de productiva. Según la región, el dato puede variar hasta 85%".

En cuanto a las Pymes, la Coordinadora Residente aseguró que esas empresas tienen un amplio margen de crecimiento. "31% de los micronegocios tiene potencial de crecimiento. Si hay políticas de acceso al crédito, podemos crecer mucho". No obstante, esto no se da debido a que, "según el Dane, muchos micronegocios no se endeudan, porque no les gusta estarlo", añadió.

Mireia Villar Forner finalizó su ponencia invitando a las entidades financieras del país a que se "unan para crear un ecosistema financiero para satisfacer las necesidades de las poblaciones vulnera del país".

TEMAS


Foros LR - Fondo Nacional de Garantías - Inseguridad alimentaria - pobreza - desigualdad - Naciones Unidas