Economía

ONU será mediador entre el Gobierno y mineros artesanales

Colprensa

Los representantes de Conalminercol (Confederación Nacional de Mineros de Colombia) señalaron que Naciones Unidas serán garantes en el proceso de lograr acercamientos con el Gobierno Nacional para levantar el paro minero, que lleva 20 días, tras romperse las negociaciones con los mineros artesanales que adelantan la protesta.

A pesar de los disturbios que se están presentando en la vía Manizales-Medellín, entre la fuerza pública y mineros artesanales que desde el pasado 17 de julio está en paro, el comandante encargado de la Policía de Caldas, Gustavo Adolfo Lasso, sostuvo que se ha mantenido la apertura de la vía y que ayer no hubo lesionados. Lasso señaló que en la mañana de este domingo no se han registrado enfrentamientos con los manifestantes y que la vía está despejada.

Sin embargo, ayer tuvo que desplazar uniformados hacia el corregimiento de Irra (Risaralda) donde se registraron enfrentamientos con los mineros dejando un saldo de tres policías heridos, dos de ellos por arma de fuego.

Agregó que en Marmato se capturó a una persona por transportar materiales para la fabricación de artefactos explosivos. "Llevaba 21 estupines, siete barras de dinamita, elementos de plástico, puntillas y tubos PVC para organizar artefactos pequeños como granadas y causar lesiones.

A las 9:00 de la mañana esta persona será llevada a la Fiscalía", expresó. Héctor Jaime Osorio, alcalde de Marmato, indicó que debido a los fuertes enfrentamientos por el paro minero, tomo la decisión de decretar el toque de queda y la ley seca en la localidad. "Por información de la Policía, al parecer los manifestantes se querían tomar la Alcaldía y otras lugares del municipio.

Esta mañana me comuniqué con el sargento y me dijo que por ahora la situación está calmada", expresó. Fernando Hely Mejía, afirmó que están acatando la orden que dio el Ministro de Defensa y que la situación es grave desde que ya estén amenazando al mandatario. "Recibí la visita del alcalde de Marmato porque fue amenazado. Por eso, ya cuenta con protección de la Policía", dijo.

Toque de queda en Irra (Risarala)

En las últimas horas fue decretado el toque de queda en el corregimiento de Irra, en Quinchía (Risaralda), debido a los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades a causa del paro minero. 

En un comunicado emitido por la Policía, se manifiesta que los protestantes “han utilizado dinamita, bombas artesanales, bombas molotov e incluso armas de fuego contra la fuerza pública,presentándose varios miembros de la Policía Nacional heridos y cuantiosos daños materiales en la noche del 02 de agosto de 2013”. 

Por tal motivo, la Alcaldía de Quinchía expidió el Decreto No. 064 que ordena toque de queda en la jurisdicción. 

La medida se llevará a cabo a partir de las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, durante el tiempo que perdure el paro nacional minero, el incumplimiento de esta acarreará arresto durante el tiempo del toque de queda del día y el pago de medio salario mínimo mensual legal vigente que equivale a $294.750. 

De igual manera, fue decretada la Ley Seca también hasta la culminación del paro.