Opaín hace aclaración sobre los cobros de depósitos que hace a las aerolíneas nuevas
miércoles, 1 de abril de 2015
Teresita Celis
Esto haciendo referencia a la garantía de $438 millones solicitados por Opaín a KLM, tras el inicio reciente de su operación en Colombia.
Señala que las aseveraciones de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), que indicó que no es una práctica común el cobro de depósitos por parte de los aeropuertos, no son ciertas.
“Aeropuertos como Heathrow suelen cobrar un depósito de tres meses de operaciones para aerolíneas nuevas, versus un mes que es lo que Opaín está cobrando. Lo mismo sucede en Zurich y Frankfurt para garantizar los pagos por cargos a las aerolíneas. Es por lo tanto una práctica común en la industria”, señala el concesionario en el comunicado.
Indica que el monto cobrado corresponde al valor que pide el concesionario como garantía a todas las aerolíneas que inician su operación en el país para cubrir el pago de los derechos aeroportuarios.
Este es el es el comunicado de Opaín
Opaín S.A informa a la opinión pública:
Respecto a las noticias de prensa publicadas en los últimos días en los diferentes medios de comunicación y originados por la garantía de $438 millones solicitada por Opaín S.A a la aerolínea holandesa KLM tras el inicio reciente de su operación en Colombia, el concesionario aclara que:
El acuerdo realizado con KLM para su inicio de operaciones desde el aeropuerto EL Dorado se ha realizado dentro de condiciones de mercado y viabilidad comercial y empresarial tanto para la aerolínea como para el concesionario.
Las aseveraciones Atac sobre que no es una práctica común el cobro de depósitos por parte de los aeropuertos no son ciertas.
De hecho, aeropuertos como Heathrow (Londres) suelen cobrar un depósito de 3 meses de operaciones para aerolíneas nuevas, versus un mes que es lo que Opaín está cobrando.
Lo mismo sucede en aeropuertos como Zurichy Frankfurt. Varios aeropuertos en Latinoamérica y en la India tienen las mismas prácticas para garantizar los pagos por cargos a las aerolíneas. Es por lo tanto, una práctica común en la industria.
Este monto corresponde al valor que pide el concesionario como garantía a todas las aerolíneas que inician su operación en el país para cubrir el pago de los derechos aeroportuarios.
Las aerolíneas recaudan el valor a pagar a Opaín por tasa aeroportuaria anticipadamente, usualmente varios meses antes del vuelo del pasajero, a través del tiquete.
Los recursos que recibe Opaín por este concepto, son por lo tanto recursos públicos, que la Aerolínea paga 30 días después de que el pasajero ha volado.
Las aerolíneas que han iniciado operación recientemente y que por lo tanto han otorgado dicha garantía a Opaín, tienen niveles de ocupación por encima del 80 por ciento en promedio, e incluso han aumentado sus frecuencias, lo que demuestra que escoger a El Dorado como aeropuerto es una buena decisión para las aerolíneas.
Opaín ha implementado programas de incentivo a las nuevas aerolíneas o para nuevos destinos, consistentes en compensaciones en dinero que al año pueden ascender a cerca de 1,5 millones de dólares, que han dado como resultado el incremento de destinos y frecuencias, logrando una mayor conectividad, generando impactos positivos en ingresos para la Nación y para la economía en general.
Opaín S.A seguirá trabajando para que más aerolíneas operen desde y hacia El Dorado, ofreciendo rutas y destinos que día a día mejoren la conectividad y consoliden la competitividad de la terminal aérea. El inicio de operaciones de importantes aerolíneas internacionales y el anuncio de llegada de otras, así lo confirman.