Economía

Opciones del Gobierno para pagar las pensiones de Coltel

Jhon Guzmán Pinilla

Sin embargo, la salida que está analizando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sería clara, hacerse cargo de una parte de la deuda y salir de la participación accionaria de la compañía, que en estos momentos es de 32,5%. La pregunta es: ¿cómo va a pagar el Gobierno el pasivo que le corresponde en Coltel?

El jefe de la cartera fue enfático al decir que la “Nación no pondrá un solo peso del Presupuesto General de la Nación, ni mucho menos de la Reforma Tributaria Estructural”.

Al no contar con los recursos de la Reforma Tributaria y de del Presupuesto, el proyecto de ley 243 de 2017 estableció, en el artículo 24, que “con el ánimo de garantizar el derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales de los extrabajadores de Telecom y las Teleasociadas liquidadas, autorícese a la Nación para concurrir a la capitalización de Coltel en los mismos términos del artículo 1 de la Ley 1509 de 2012”.

Ahora bien, el proceso que se llevó a cabo en 2012 con la Ley 1509 fue que “las obligaciones de pago del contrato de explotación que asuma la Nación, en virtud de la presente ley se entenderán como obligaciones contingentes, en la medida que el valor a pagar por la Nación es determinado o determinable a partir de factores identificados por la ocurrencia de un hecho futuro o incierto”. Para respaldar el compromiso, la Nación deberá presupuestar anualmente en el rubro de servicio de deuda el pago a que haya lugar.

La Ley 1509 dice claramente que estas operaciones se realizarán de forma simultánea o posterior a la fecha en que el accionista mayoritario concurra a la capitalización o asunción de las obligaciones de pago. Por esto, el camino para algunos expertos y exministros es que el Gobierno estaría dispuesto a hacerse cargo del tema pensional de los trabajadores de ahora en adelante, mientras vende la participación que tiene en la firma proceso que va a adelantar con otra serie de compañías en donde el Estado tiene participación.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda del Distrito, comentó que cuando no hay una alta participación del Estado, los beneficios no son los mejores”. Precisamente, el Ministerio de Hacienda indicó que los derechos pensionales de los extrabajadores serán asumidos por el Gobierno y los recursos derivados de la capitalización por parte del accionista mayoritario (Telefónica) se depositarán en una cuenta especial del Tesoro Nacional, cuyo fin único será atender las obligaciones pensionales a través del Fopep.

La opinión

Ricardo Bonilla
Experto tributario y exsecretario de Hacienda del Distrito

“Hay acciones que se pueden vender porque el Estado no tiene mayor participación e injerencia en las decisiones (...) hay un desgaste de los funcionarios”.