Operación reglamento y obras en Eldorado mantendrán el caos aéreo el fin de semana

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

A pesar de los acercamientos de los Controladores Aéreo con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el caos que vive el transporte aéreo no da tregua y por el contrario se siguen presentando cancelaciones y demoras en los vuelos.

Aunque el Vicepresidente logró que los controladores se volvieran a sentar a negociar con la Aerocivil, aún no está claro cuánto tiempo más podría tardarse un acuerdo que levante la operación reglamento que se realiza en los aeropuertos del país.

El funcionario señaló que el gobierno buscará una pronta salida al problema aéreo que enfrenta el país y que ha afectado a miles de pasajeros nacionales e internacionales. 'Hay una voluntad del Gobierno por llegar a un acuerdo y ojalá este fin de semana. Lo importante es que se logró que las partes retornen a las negociaciones', dijo Garzón.

A esta situación se suma que este domingo iniciarán las obras de repavimentación de la pista sur del Aeropuerto Internacional Eldorado, lo cual no solo afectará los vuelos que salen y llegan a Bogotá sino también las operaciones aéreas en otros aeropuertos que tienen conexión con la capital del país.

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, sostuvo que aunque se tienen previstos planes de mitigación y medidas de contingencia para evitar que los pasajeros se vean afectados con las obras, es innegable que habrá impacto en las operaciones. 'Las aerolíneas conocían desde hace varios meses el cronograma de obras con el fin de evitar mayores dificultades, pero estas son obras que se deben hacer y no se pueden aplazar más tiempo'.

Además de los trabajos que se realizan en Eldorado también habrá repavimentación en pistas de los aeropuertos: Corozal, Saravena, Yopal y Guaymaral. Es decir, que si no se llega a un acuerdo con los controladores, la operación reglamento, los cambios climáticos y las obras en las pistas empeorarían el transito aéreo.

Según la Aerocivil el día de ayer se reportaron 23 vuelos cancelados y más de 30 demorados, solo en horas de la mañana, lo que generó un efecto en cadena y demoró también las operaciones aéreas de la tarde.

Fueron 21 cancelaciones de Avianca, que según la aerolínea se presentaron porque las aeronaves que debían operar la ruta Bogotá – Neiva y Bogotá – Bucaramanga no llegaron a los destinos, ya que los aeropuertos no tienen extensión de horario. En el caso de los vuelos Bogotá – Cali y Bogotá – Rionegro que debían operar con equipos 320, la aerolínea determinó unir vuelos y utilizar aeronaves 330 con mayor capacidad. También se presentaron demoras en vuelos de las aerolíneas Satena, EasyFly y Avianca.

Mincomercio advierte impacto en el turismo
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que la operación reglamento de los controladores está encareciendo las tarifas para los viajeros además de dificultar las exportaciones. 'En el caso del turismo es delicado porque le transfiere costos inesperados a las aerolíneas, afecta las estrategias de formación de precios de las aerolíneas a los tiquetes aéreos y transfiere los sobrecostos al consumidor', dijo.

Las opiniones

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio Industria y Turismo

'Esperamos que esta situación sea momentánea y que no se siga presentando la cancelación y el retraso que genera inconformidad y perjuicios'.

Juan Fernando Petersson
Consultor internacional de movilidad

'Estoy en Yopal tratando de viajar a Bogotá, mi vuelo estaba programado para las 12 del día y llevo tres horas esperando, lo que nos dice Easyfly es que el vuelo no ha salido de Bogotá'.

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República

'Algunas compañías aéreas se han escudado en unas reivindicaciones y demandas que han hecho los controladores para ocultar sus deficiencias y en la demora de los vuelos'.